«Las ambulancias tardan más porque no nos encuentran»

Lleva nueve años al frente de la asociación de vecinos Comunidad General de Felipe II - 3ª Fase, que quiere poner la barriada en el mapa de Sevilla colocando señales en los accesos principales

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 may 2016 / 20:19 h - Actualizado: 08 may 2016 / 20:22 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","IU"
  • La presidenta de la asociación de vecinos de Felipe II- 3ª Fase, María del Carmen Tejada. / José Luis Montero
    La presidenta de la asociación de vecinos de Felipe II- 3ª Fase, María del Carmen Tejada. / José Luis Montero

IU quiere hacer huertos urbanos en el solar baldío del antiguo colegio Los Alambres...

—Sí, lo expuso en la última junta municipal del distrito y se ha aprobado, pero lo que se ha aprobado es estudiar la viabilidad del proyecto. No creo que salga adelante, es un espacio muy pequeño y para huertos ya tenemos los del Guadaíra. Además ahí está comprometido que se haga el local social.

—¿Por qué es necesario un local social en el colegio de Los Alambres?

—Porque no tenemos ningún lugar de encuentro para los vecinos, tipo centro cívico. Hay un proyecto redactado en el que se recoge que en estos terrenos alberguen una biblioteca, una ludoteca y una sede de entidades o hotel de entidades para las entidades del entorno. Nos hace mucha falta.

—¿Qué otras demandas ha presentado recientemente la asociación?

—En el último pleno del distrito presentamos una moción –la décima del orden del día– en la que planteamos la problemática actual del barrio. En un primer punto, pedimos la señalización de la barriada. Nos confunden a menudo con la avenida de Felipe II. Los servicios de emergencias, como las ambulancias y los coches de Bomberos, tardan en llegar más de lo debido porque no encuentran la barriada. Hace unos meses se han dado casos de vecinos que se han llevado casi un hora esperando a la ambulancia porque ésta no localizaba el sitio. Con el anterior gobierno del PP se llegó a pintar el nombre del barrio en un muro de la sede vecinal. Al final se llenó de grafitis y hubo que borrarlo todo.

—¿Qué propone?

—Hemos solicitado, y se ha aprobado por unanimidad en el distrito, colocar carteles con la denominación del barrio en los principales accesos, como la avenida de la Paz, en la zona próxima a la parroquia de San Juan de Ávila o en Santa Genoveva.

—Este Ayuntamiento ha anunciado planes (Decide o Reaviva) para acometer microactuaciones de urgencias en los barrios, ¿en qué le gustaría que se invirtiera el dinero destinado a Felipe II?

—La verdad es que tenemos un problema grande para los vecinos pero que requiere de poca inversión en el entorno del centro de salud del Juncal, donde tenemos las consultas. Muchos vecinos, sobre todo mayores, se han caído al ir al médico por el mal estado del acerado debido a las raíces de los árboles. Hay varias losas levantas en la entrada del edificio, que provocan constantes caídas. La última vez que fui, coincidió que una señora tropezó y se echó la cara abajo. Se puede arreglar y luego urbanizar todo el entorno.

—¿Cómo va la reposición de la carpa de la piscina?

—Ya han empezado los trabajo de reposición después de tres años. Creo que en 2017 o 2018 estará listo todo.