Los vecinos de Los Carteros arreglan sus calles ante la desidia municipal

Aseguran que se han visto obligados a echar cemento en los baches tras años de abandono. En las últimas semanas se han caído dos personas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
15 ene 2017 / 22:45 h - Actualizado: 16 ene 2017 / 21:26 h.
"Barrios","Distrito Norte"
  • Baches de la calle Sebastián Llano, una de las siete vías que conforman la barriada. / Fotos: El Correo TV
    Baches de la calle Sebastián Llano, una de las siete vías que conforman la barriada. / Fotos: El Correo TV
  • Francisco Javier Ojeda, párroco de Santa Mª de la Cabeza, y Cristóbal Calvo, durante la celebración del Cartero Real las pasadas navidades.
    Francisco Javier Ojeda, párroco de Santa Mª de la Cabeza, y Cristóbal Calvo, durante la celebración del Cartero Real las pasadas navidades.

Los vecinos de Los Carteros aseguran que llevan más de 20 años con los mismos problemas. Explican que el barrio sufre las consecuencias de la desidia municipal, «sin inversiones ni obras desde que Soledad Becerril estaba al frente del gobierno local». Lo que más urge, insisten, es el pavimento de las calles. Muchas de ellas han perdido la capa de asfalto y los chinos han quedado al descubierto saltando cada vez que pasan los coches. Otras presentan grietas y baches que «cuando llueven se llenan de agua y son un peligro» tanto para el conductor como para el peatón que va por la acera. «Esto está de pena. Totalmente abandonado», denuncian los residentes.

La asociación de vecinos Andalucía Los Carteros reivindica al gobierno del socialista Juan Espadas «una actuación integral» en toda la barriada. Están dispuestos a que el pavimento se sustituya «por fases», pero quieren que «se haga ya» y que se incluyan «partidas» para este fin en los presupuestos municipales que se están negociando en estos momentos.

Rafael Ureña, presidente vecinal, señala que entre las calles que están en peor estado se encuentran Roque Balduque, «donde apenas hay alquitrán y los chinos están sueltos», y Diego de Pesquera, con un asfalto en muy mal estado y muchos baches», que en más de una ocasión han sido rellenados provisionalmente por los propios vecinos «con una torta de cemento».

Hasta dos caídas se han registrado en las últimas semanas a causa del «mal estado» del firme. «Me caí en el agujero que hay en la acera del supermercado. Fue el 30 de diciembre y me lesioné el hombro y la espalda», cuenta María José Cárdenas, que añade que en este mismo punto tropezó antes una señora con su hijo en silla de ruedas. «Esto es una necesidad», insiste esta vecina lesionada, que recuerda que las aceras están «levantadas» por las raíces de los árboles.

Problemas de tráfico

Los vecinos han mostrado también su preocupación por el aumento del volumen de tráfico en las calles desde hace un tiempo. «Muchos vehículos pasan a toda velocidad por Los Carteros, a modo de atajo entre la zona de San Diego y la Ronda Norte». El presidente vecinal plantea que se estudien propuestas para regular este incremento de la circulación, como «placas de ceda el paso y otras que limiten la velocidad», la posibilidad de estudiar «pasos elevados» en puntos concretos para aminorar la marcha de vehículos, y el repintado de los pasos de peatones que han quedado «totalmente borrados».

La parroquia del barrio

La parroquia de Santa María de la Cabeza, ubicada en San Diego, asiste a cuatro barriadas, entre ellas la de Los Carteros. Desde hace tres años está dirigida por el sacerdote Francisco Javier Ojeda, quien coordina la ayuda que Cáritas Parroquial dispensa a las familias más necesitadas. A iniciativa del párroco y con ayuda de la aso-ciación Las Maravillas se ha recupe-rado la Cabalgata de Reyes de Los Carteros a modo de Cartero Real: «Era muy popular. Ahora visitamos todas las barriadas de la zona». De igual manera, las procesiones de todo el año alternan distintos recorridos «para llegar a todos los feligreses».