viernes, 07 agosto 2020
11:05
, última actualización
Toros

¿Habrá toros en Écija en 2021?

Una empresa presenta un plan de remodelación del histórico coso de Pinichi para su explotación para todo tipo de espectáculos

28 jul 2020 / 04:00 h - Actualizado: 28 jul 2020 / 04:00 h.
"Toros","Política","Seguridad"
  • Plaza de toros de Écija. / El Correo
    Plaza de toros de Écija. / El Correo

La plaza de toros de Écija, el vetusto coso de Pinichi, podría encontrarse más cerca de su definitiva rehabilitación. Representantes de la empresa Ladierna Global S.L. han presentado al Ayuntamiento de Écija un anteproyecto de ejecución material de remodelación y adecuación a las actuales normativas que incluye un plan de viabilidad económico financiero de explotación del histórico recinto. Los gestores de esta empresa señalan que llevan más de un año madurando este plan que ahora se aporta al expediente de concesión del recinto taurino.

La puesta en marcha de este plan no es nueva pero, según explica la empresa interesada, las consecuencias de la expansión del coronavirus han retrasado su puesta en marcha. En ese sentido se ha manifestado Juan Gordon, representante de Ladierna Global, recordando que hace un año empezó a plantearse al Ayuntamiento de Écija la posibilidad de iniciar una licitación pública para explotar el coso. “El anteproyecto presentado ahora tenía que haberse registrado en el mes de febrero o marzo pero la crisis sanitaria de la COVID-19 dificultó que se realizara entonces”, explica Gordon.

A la vez ha señalado que “la idea es que la plaza de toros acoja todo tipo de espectáculos no solo taurinos sino musicales, teatrales o deportivos. Es un proyecto ilusionante en el que llevamos trabajando un año y ahora toca dar un paso más a pesar de que ha sido muy complejo por las necesidades que plantea la plaza en materia de accesibilidad o seguridad, entre otros”.

Respaldo municipal

El proyecto, en cualquier caso, cuenta con el visto bueno de las autoridades municipales. “Se da un paso más en la puesta en marcha del coso ecijano, un proyecto complejo que podría llevarse a pleno en septiembre con la finalidad de que 2021 sea el año de la recuperación de los espectáculos no solo taurinos en la plaza de toros de Écija”, ha manifestado el delegado de Gestión del Espacio del consistorio ecijano, Sergio Gómez. El Ayuntamiento de Écija ya se encontraría trabajando en el expediente del proyecto con la idea de que la concesión administrativa para la explotación de la plaza de toros se pueda materializar lo antes posible.

Desde la empresa Ladierna Global S.L. se ha señalado que la fecha marcada en el calendario es el 28 de febrero de 2021, una cita de alto valor simbólico y taurino para la ciudad de Écija por la calidad de los festejos celebrados en el pasado cercano.

Estado lamentable

La plaza de toros de Écija se encuentra en un estado de imparable abandono que ha corrido paralelo a la decadencia taurina de la propia localidad que no hace mucho era uno de los emblemas taurinos de la provincia de Sevilla. La plaza, inaugurada en 1846, ocupa el hueco del antiguo anfiteatro romano. En 1889 fue sometida a una gran remodelación que le confirió su actual fisonomía siendo reinaugurada por los mismísimos Espartero y Guerrita, que estoquearon una corrida de Saltillo.

El viejo coso de Pinichi, que ha visto pasar por su enorme ruedo a las figuras de todas las épocas, vivió sus últimos días de vino y rosas en la bisagra de los 80 y los 90 al reclamo de aquel lema –la de los carteles de lujo- acuñado por el entonces jovencísimo empresario José Jesús Cañas. El 28 de febrero, festividad de la comunidad andaluza, se convirtió durante algunos años en el pistoletazo de salida de la gran temporada anticipándose al posterior auge de la localidad pacense de Olivenza cocinado por Pepe Cutiño. Todo el toreo se daba cita en Écija al reclamo de unos carteles, efectivamente, de auténticas campanillas. Pero la plaza, también la afición, comenzó a languidecer...

Después llegaron los rumores de desmantelamiento para hacer aflorar las ruinas del anfiteatro y en 2013 se inició el proceso de expropiación que culminó con la adquisición del viejo coso por parte del Ayuntamiento en 2014 que no frenó –ni de lejos- la decadencia de la plaza.

Mientras tanto, la Sartén de Andalucía sigue alumbrando toreros con interés que se suman a la larga lista de lidiadores que ha dado la ‘Sartén’. El primero es Ángel Jiménez, matador de alternativa. El otro es Jaime González. Fue el ganador del ciclo de promoción celebrado en julio de 2019 en la plaza de la Maestranza, que volvió a pisar –ya como novillero con picadores- el pasado 12 de octubre, cerrando el lujoso cartel del festival organizado a beneficio de las obras asistenciales de las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana que es, hasta ahora, el último festejo celebrado en el coso sevillano.

Estado actual

La imagen que encabeza esta información –extraída de Twitter hace más de un año- es elocuente. La plaza es ahora una alberca desvencijada y cubierta de maleza. A finales de julio de 2019 se aprobó una moción presentada por el Grupo Popular en el pleno municipal en la que se acordaba adecentar el histórico recinto y buscar un empresario que diera una corrida para esa feria. Se trataba de que Écija, una vez más, no se quedara sin toros pero el vetusto coso volvió a permanecer con las puertas cerradas mientras restallaba la luz los farolillos de su feria septembrina.

En la web municipal se aseguraba entonces que el gobierno municipal había mantenido varios contactos con una empresa innominada a la que ahora ponemos nombre y apellidos. Ese mirlo blanco –proseguía la misma web- estaba dispuesto a aflojar 700.000 euros aunque el asunto debió encallar en medio de la farragosa política municipal y sus correspondientes pasos.

Mientras tanto, la afición prosiguió con sus reivindicaciones. Casi un año después, el pasado 19 de junio, fue presentada una propuesta de moción conjunta por parte de diversas asociaciones y profesionales taurinos ecijanos para el mantenimiento y la conservación de la plaza de toros de Écija. Finalmente esa moción debía haber sido presentada por los grupos municipales en la oposición (PP, Cs y Vox) de manera conjunta para el pleno previsto para este lunes, 27 de julio.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016