sábado, 04 abril 2020
22:12
, última actualización
Observatorio taurino

Jornadas de trastienda

El otoño toca a retirada mientras el toreo y sus actores se refugian en los entrebastidores. Toca preparar la temporada que vendrá

26 nov 2019 / 12:46 h - Actualizado: 26 nov 2019 / 12:49 h.
"Toros","Las Aguas","El Baratillo","La Macarena","Esperanza de Triana","Vela","Radio","Observatorio taurino","Ganadería","Tráfico","Real Maestranza","Hospital de la Caridad","Valencia","La calle","Otoño"
  • Jornadas de trastienda

Algunas cosas de las que se ha hablado en estos días

Podríamos comenzar por el apoderamiento de Pablo Aguado, que ya ha cumplido con la confirmación limeña sin suerte con sus toros y ya vela armas antes de la trascendental cita con el inmenso embudo de la capital mexicana. En el D.F. volverá a recibir los trastos de manos de Enrique Ponce –su padrino de alternativa- para refrendar el mismo doctorado que le confirió en Sevilla en tierras aztecas. Pablo no se prodigará mucho más en esa orilla atlántica y volverá a España para preparar la gran temporada sin perder de vista la mira del rifle ni las cananas. Pero vamos al lío: el caso es que el diestro sevillano ha dado un espaldarazo a su actual equipo de apoderados con la incorporación de Curro Vázquez, que se sumaría a su hermano Antonio –en labores de campo- y su sobrino Fran –en los entresijos de los despachos- a la hora de gestionar su contratación. La decisión estrecha aún más los lazos con otro torero, Cayetano, y define parte de los carteles, las ganaderías y los condicionantes en los que podría navegar el sevillano. Ya abundaremos en ello...

Jornadas de trastienda

Pero hay que seguir hablando de despachos: Emilio de Justo, otro de los toreros preparados para refrescar las aguas estancadas del actual escalafón de matadores, también ha movido ficha. Después de la salida de Luisito, que le ha acompañado y guiado en su encomiable salida del sótano del toreo, ha decidido abjurar de la cacareada independencia para echarse en brazos de Simón Casas, que se suma al grupo Tauroemoción –léase Alberto García- para alumbrar sus pasos en la temporada venidera. Ya veremos qué pasa en octubre... Pero no es la única ruptura o cambio de dirección de la que se ha hablado en estos días: en la ganadería de Núñez del Cuvillo, una de las más codiciadas del campo bravo, vuelve a haber nuevo golpe de timón. Álvaro de la Campa, que había sucedido a su tío Álvaro Núñez del Cuvillo Benjumea al frente de la vacada ha cogido la puerta sin que sepan más detalles. El jovencísimo criador ha durado poco, poquísimo en el puente de mando. No sabemos qué planes maneja ahora don Joaquín Núñez. Pronto lo sabremos.

Gacetillas taurinas

Hay más asuntos de trastienda, como la entrada de Juan José Trujillo en la cuadrilla de Morante en sustitución de José Antonio Carretero, actual pieza maestra del equipo, que tendrá que pasar por el taller para reparar una antigua lesión vertebral. No sabemos si podrá volver a la cancha. Y hablando de cuadrillas, hay que felicitarse por la recentísima alta –después de mes y medio ingresado- de Mariano de la Viña. Vive para contarlo y ya está pensando en volver a la cara del toro aunque sabe que tendrá que recorrer aún un largo camino. No son las únicas noticias trascendentes de estos días. Hay que recordar que Paco Ureña ha ganado la preciada ‘Oreja de Oro’ que concede Radio Nacional de España que le acredita como diestro más sobresaliente de la temporada que se fue. Concluimos la gacetilla tomando nota de una fecha y un lugar: es la del 22 de febrero de 2020 en la placita del Castillo de las Guardas. Juan Pedro Domecq Morenés prepara un festival de campanillas para recordar a su padre, el recordado y fundamental ganadero Juan Pedro Domecq Solís, fallecido en un trágico accidente de tráfico hace ya ocho años.

Las cuentas del festival

Por cierto, el pasado lunes se produjo la entrega del monumental cheque que realzaba los casi 200.000 euritos del ala que ha arrojado la cuenta de resultados del festival organizado para las obras sociales y asistenciales de las hermandades de la Esperanza de Triana y el Baratillo. Hay que felicitar a los tres vértices que hicieron posible el evento, comenzando por la Real Maestranza, que cede el jugoso piso de plaza, no se olvide; la empresa Pagés, que presta la cobertura organizativa; y, especialmente, al letrado baratillero Joaquín Moeckel que ha ejercido de catalizador de voluntades para que el ambicioso empeño llegara a buen puerto. La cantidad es muy similar a la que metió la Macarena en 2018 marcando una senda que, después de las cofradías del Arenal y Triana va a recorrer la hermandad del Gran Poder, sumando el acontecimiento taurino al completo programa piadoso y cultural que está preparando con motivo del IV centenario de la entrega de la imagen del Señor. Ramón Valencia recalcó el dato: el camino marcado por las cofradías dictará el guión taurino de la festividad del 12 de octubre en los próximos años. La Maestranza y los Pagés ya podrían tener dos cofradías más en esa cola.

Jornadas de trastienda

Los 200.000 euritos –la cantidad se ha quedado grabada a fuego- son jugosos y permitirían ampliar notablemente el radio de acción caritativa y social de las corporaciones aspirantes a organizar este festejo que no puede perder de vista algunas premisas. El poder de convocatoria de la Macarena y la Esperanza de Triana –también la muy taurina cofradía del Baratillo- era la primera garantía de éxito del empeño. Se trata de hacer un cartel redondo y de llenar la plaza hasta los topes. Ése es el reto... Mientras tanto, las últimas hermandades convocantes ya preparan algún programa conjunto pero se pueden avanzar otros proyectos como el apoyo al Hospital de la Caridad en el caso del Baratillo o la puesta en marcha de una unidad de TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en el caso de la Esperanza de Triana. Ya no nos Movemos del Arenal para despedir esta ventana semanal: la corporación de la calle Adriano convoca este miércoles a toda la familia taurina de Sevilla a las plantas de la Virgen de la Caridad en esa íntima eucaristía anual que sirve para dar gracias por la temporada que se fue y recordar a los que nos dejaron.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016