Menú

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

Escultores, pintores, fotógrafos y letristas, en la XXII Bienal del Flamenco de Sevilla

19 sep 2022 / 10:40 h - Actualizado: 19 sep 2022 / 20:04 h.
"Rocío","Arte","Artes plásticas","Construcción","Vela","Fotografía","Ingeniería","Universidad Pablo de Olavide","Diputación de Sevilla","UNESCO","Bienal de Flamenco","Infancia","Desaparecidos","La calle","Casa de la Provincia"
  • Rocío Sutil (por la Diputación), Sonia Gaya (por el Ayuntamiento), Miguel Ángel Domínguez Caballero (por los artistas), y Rosa Mª Domínguez Caballero (la comisaria de la muestra). FOTO: Proporcionada por la Comisaria de la exposición.
    Rocío Sutil (por la Diputación), Sonia Gaya (por el Ayuntamiento), Miguel Ángel Domínguez Caballero (por los artistas), y Rosa Mª Domínguez Caballero (la comisaria de la muestra). FOTO: Proporcionada por la Comisaria de la exposición.

Rocío Sutil (por la Diputación), Sonia gaya (por el Ayuntamiento), Miguel Ángel Domínguez Caballero (por los artistas), y Rosa Mª Domínguez Caballero (la comisaria de la muestra). FOTO: Proporcionada por la Comisaria de la exposición.

Casi cuarenta autores, entre escultores, pintores, fotógrafos y letristas, componen este año la edición de la Exposición –paralela a los actos de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla- que tiene al cante, al toque y al baile, sus motivos de inspiración y creación.

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

Óleo sobre lienzo de Antonino Parrilla. FOTO: T.L.

La exposición contó en su apertura con las castañuelas de la bailaora Mª del Mar Berlanga, la guitarra de José Luis Scott y la colaboración espontánea de miembros de la Federación de Peñas, que se unieron a la fiesta flamenca organizada en la planta alta de la Casa de la Provincia de Sevilla.

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

Cabeza/busto del guitarrista Niño Ricardo, de Jesús Gavira y fotos de Paco Sánchez detrás. FOTO: T.L.

Comenzando con los pintores (aunque alguno es arquitecto, diseñador, fotógrafo, etc.), estos son los que han cedido su arte al arte hermano y total que es el flamenco, sobre todo el jondo –o lo jondo-: Juan Valdés, Nuria Barón, Patricio Hidalgo, Pepe Yáñez, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, David Zafra, Antonino Parrilla, Luis Rizo, Jacinto Pérez Eliott, Josefa Medina, José Manuel Peña Jiménez, Víctor Manjón-Cabeza Ortiz, Ignacio Martín Cuadrado y Nayara García Núñez.

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

Busto de Adelita Domingo, de Miguel Ángel Domínguez Caballero.

Los escultores: Luis Álvarez Duarte, Miguel Ángel Domínguez Caballero, Juan Antonio Blanco Ramón, Ventura Gómez Rodríguez, Jesús Gavira Alba, Augusto Morilla, Jesús Lastrucci, Juan Dolores Caballero y Luis Molero.

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

José de la Tomasa, por Jesús Lastrucci. FOTO: T.L.

Los fotógrafos: Paco Sánchez, José Toranzo, Dimingo Díaz, Félix Vázquez, Ramón Amaya (Objetivo Flamenco), Ana Somoza, Isa de la Calle, Antonio Sánchez (Pocket Studio), Araceli Pardal y Rosa Domínguez

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

La Gabriela, de Juan Dolores Caballero, el Chino y Letra de Manuel Melado detrás. FOTO: T.L.

Los letristas: Paco Cepero, Isabel Fayos, José de la Tomasa, Salvador Távora, Manuel Melado, paco herrera, Curro Fernández, Mariquilla, José Luis Rodríguez Ojeda, Antonio de la Cruz, Ángel Vela y Fali Pastrana.

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

Baile, Óleo sobre lienzo de Luis Rizo. FOTO:T.L.

Todos rinden homenaje a autores actuales o desaparecidos, que de alguna manera han marcado hitos en la evolución del compás, como pueden ser: Fosforito, Laura Vital, Argentina, José Mercé, Pansequito, Aurora Vargas, Capullo de Jerez, El Farruco, Juana la del Pipa, Esperanza Fernández, Dorantes, Farruquito, Milagros Mengíbar, Inés Bacán, María, la Terremoto, María Toledo, Alba Molina y La Tremenda.

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

Acuarela “Tonío” de Fernando García García. FOTO: T.L.

La exposición que hasta el 9 de octubre puede verse en la plaza del Triunfo, se acoge a las actividades paralelas que con motivo de la Bienal de Flamenco se están sucediendo en nuestra ciudad.

En ella han colaborado –ateniéndonos al cartel, ya que (aún) no hay Catálogo, ni Hoja de Sala, ni ningún tipo de documentación como no sean las cartelas de las obras y el cartel- ha contado con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Construcción, la Fundación Aparejadores, la Diputación de Sevilla a través de la propia Casa de la Provincia (aunque esta reportera no recibió invitación alguna por su parte),la Universidad Pablo de Olavide, la Tertulia Flamenca Jumoza 3 e iGuazzini, y sin embargo no ha contado con patrocinio institucional alguno.

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

Busto de Antonio Mairena, de Augusto Morilla, con las fotos de Esperanza Domínguez Caballero y el óleo de Víctor Manjón-Cabeza Ortiz.

Es una pena, que este arte ancestral como es el flamenco y los no menos afines como las artes plásticas relacionadas (o no) con él, no cuenten con la difusión ni el mecenazgo que merecen, pues entiendo que la afición empieza desde la infancia y es ahí, en los colegios e institutos, desde donde deben crearse las bases, de manera que no siga siendo algo minoritario en ellos, ni algo elitista o marginal, reducido a ámbitos exclusivos cuando para nada lo es.

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

Técnica Mixta de Jacinto Pérez Eliott. FOTO: T.L.

El flamenco, que es uno de los Patrimonios Culturales Inmateriales declarados por la UNESCO, aunque va mucho más allá, no sólo es signo de identidad, sino algo mucho más profundo, sin fronteras que limiten el sentimiento universal de la Humanidad, porque en él –en ellos- está todo.

El Cuarto de los Cabales, en la Casa de la Provincia

Fotografía de Esperanza Fernández, por Rosa María Domínguez Caballero. FOTO: Cedida por la autora.

Desde aquí, sólo me resta agradecer toda la ayuda recibida por Rosa Mª Domínguez, alma máter de esta extraordinaria muestra, que esperamos se repita, amplíe, continúe con estos y otros destacadísimos autores como los que tenemos en Sevilla y no sólo -o además de- la celebración de la Bienal. Feliz edición a tod@s!!!


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos