Libros

«La raíz no está en un pueblo, está en cada uno de nosotros»

La rinconera Jenny Espínola narra la historia de San José de la Rinconada a partir de la vida y las vivencias de los trabajadores y las familias en torno a la desaparecida fábrica azucarera

11 may 2022 / 08:35 h - Actualizado: 11 may 2022 / 15:54 h.
"Libros"
  • Jenny Espínola, autora de ‘Un paseo emocionante por mi barrio de San José de la Rinconada’ (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Jenny Espínola, autora de ‘Un paseo emocionante por mi barrio de San José de la Rinconada’ (Foto: Francisco J. Domínguez)

TAGS:

El núcleo de San José de la Rinconada sigue siendo – a pesar de su crecimiento y su carácter populoso – el barrio de La Rinconada. Nacido al abrigo de la estación del tren y de la fábrica azucarera, acumula historia e historias que llenan de vida su pasado, su presente y su futuro. A modo de paseo por sus calles traza Jenny Espínola la historia particular de dos de sus vecinos, para extrapolarla a la trayectoria de este núcleo y pueblo en el que es su primer libro, ‘Un paseo emocionante por mi barrio de San José de la Rinconada’, con el que llegó este martes a La Estación de las Letras.

La obra parte de la premisa de “conocer de dónde venimos para saber quiénes somos”. Con ello, la autora – maestra y opositora – creó un material con el que enseñar a su alumnado la historia local a través de dos vecinos reales, su tío Antonio y Juani, amigo y casi un miembro más de la familia. Como trabajadores de la fábrica azucarera, y usando distintos enclaves de San José, Espínola traza una recorrido que conjuga los hitos históricos con la historia emocional de estos miembros de su familia.

«La raíz no está en un pueblo, está en cada uno de nosotros»
El Centro Cívico Los Silos se llenó para acompañar a Espínola en la presentación de su primer libro (Foto: Francisco J. Domínguez)

Historia desde las fuentes oficiales y el relato de su familia

En sus páginas está “la gran familia azucarera”, surgida en el interior de la factoría y extendida por aquellos primeros barrios obreros, con lazos mantenidos hasta la actualidad. Está el arroyo Almonazar, las riadas, el crecimiento urbanístico y el auge del pueblo, el cambio de fisonomía. Están las fiestas, los avatares de una época con más dificultades, pero con más unión. Una vida en “un ambiente más puro y más sano”. Sustenta su libro en la documentación en la obra del historiador local Manuel Alfonso Rincón, aunque “la fuente más especial fue el diálogo con mi familia y mi abuela”, de la que se emociona al hablar por su ausencia.

Con 25 años, apenas tiene recuerdos de la fábrica en funcionamiento, que cerró en 2008. Sin embargo, atesora la experiencia vicaria de las anécdotas, los relatos y las vivencias que su familia le ha ido transmitiendo, y que ella se ha encargado de perpetuar. Por eso asegura que escribir este libro ha sido “una forma de enseñar lo que era esa vida y que permanezca”.

«La raíz no está en un pueblo, está en cada uno de nosotros»
La joven rinconera habló del homenaje a su familia que supone este libro (Foto: Francisco J. Domínguez)

Homenaje a las personas y familias que han dado vida al pueblo

Pero, al mismo tiempo, es un homenaje “a mi familia y a mis abuelos, que me han enseñado muchos valores”, especialmente “la humildad y la empatía” que recorren este libro desde la historias de gente trabajadora, que es la que da lustre al pueblo. “Para mí, lo bonito de San José es sobre todo su gente”.

Ese pueblo que viven y pasean Antonio y Juani ya no es el mismo que en sus relatos. La azucarera ha desaparecido, el urbanismo se ha modernizado, han cambiado los vecinos en los barrios, al tiempo que han ido naciendo otros nuevos. Pero su esencia, forjada sobre esa trayectoria vital común, se mantiene. “La raíz no está en un pueblo o en un paisaje, está en cada uno de nosotros”, asegura la autora en el libro. La raíz son los recuerdos, la herencia sentimental y emocional que a lo largo de las generaciones ha ido creando un poso en cada persona. Y que mientras se siga recordando y homenajeando, será una raíz firme capaz de sustentar al municipio. En ese sentido ahonda también la portada de la obra de Espínola, creada por la artista local Laura Hens, donde las siluetas de los dos protagonistas recogen en su interior distintos enclaves de su barrio.

«La raíz no está en un pueblo, está en cada uno de nosotros»
La periodista Esther Pérez acompañó a la autora para desgranar los sentimientos plasmados en la obra (Foto: Francisco J. Domínguez)

Festival ‘Esprim, Escenarios de Primavera’

En La Estación de las Letras no todo son libros, pues este programa pionero en Andalucía suma también a su amplio contenido el festival ‘Esprim, Escenarios de Primavera’. Del 11 al 15 de mayo las artes escénicas saldrán a la calle, en concreto a la plaza Factoría Creativa del parque Dehesa Boyal, en el núcleo de San José.

El Aula de Rock de Factoría Creativa; la fábula teatral con animales de la compañía Búho Teatro; los malabares mezclados con flamenco, música clásica y rock en ‘Diábolo Clasic metal’; las acrobacias y números circenses de Circo Carpa Diem con ‘Dolce Salato’ y el interés de los gatos por el flamenco con los títeres de Tiriti Traun Traun y ‘Un patio con mucho arte’ componen este programa de cinco días al aire libre. Propuestas dirigidas para todos los públicos, pero enfocadas especialmente a la infancia y a la adolescencia, pues “en La Rinconada partimos desde la visión de las bondades de las artes escénicas tienen en cuanto al crecimiento del ser humano”, según ha aseverado la delegada municipal de Cultura, Raquel Vega.

Esta convocatoria callejera coincide de miércoles a domingo con la feria del libro, donde librerías y editoriales muestran en el citado parque sus novedades, acercando a los autores con el público y llevando, entre la escena y las letras, la cultura a todos los rincones del municipio. Es, en palabras de Raquel Vega, “cultura social comunitaria y servicio de proximidad”.

Allí estará Jenny Espínola firmando su obra el domingo. Un primer libro que espera continuar – cuando concluya las oposiciones y consiga su plaza de maestra – con un segundo volumen “centrado en los testimonios de las personas del pueblo, para que la experiencia de escribir siga siendo enriquecedora”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla