Caja Rural del Sur crece un 37% y se consolida como «banca de proximidad»

Ha obtenido un resultado antes de impuestos de 62,5 millones de euros, lo que resultan 58,2 millones de euros netos, con un crecimiento del 37% respecto al año anterior

03 mar 2022 / 16:01 h - Actualizado: 03 mar 2022 / 16:19 h.
"Banca","Pymes","Banco de España","Impuestos","Morosidad","Depósitos","Préstamos","Fondos","Autónomos","Banca","Cooperativas","Inversión","Financiación","Caja Rural del Sur"
  • Una sucursal de Caja Rural del Sur.
    Una sucursal de Caja Rural del Sur.

Caja Rural del Sur ha obtenido en el ejercicio de 2021 un resultado antes de impuestos de 62,5 millones de euros, lo que resultan 58,2 millones de euros después de impuestos y FEP (Fondo de Educación y Promoción), con un crecimiento del 37% respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el importe destinado a este fondo se registra como gasto en las cooperativas de crédito, y destaca que consolida de esta forma su modelo de "banca de proximidad y cercanía".

Atención personalizada y servicios digitales

Caja Rural del Sur ha evolucionado ofreciendo un servicio cercano en las áreas de exclusión financiera y con los más vulnerables, tal y como está en su AND como cooperativa de crédito.

La entidad ha garantizado un compromiso de servicio con todos sus clientes en cuyo beneficio viene trabajando con diferentes acciones a lo largo del último año y se implementan en estos momentos nuevas iniciativas para colectivos como los clientes sénior dirigidas a reforzar este servicio.

Gracias a la labor de sus más de 1.000 empleados de oficinas y servicios centrales, atendió presencialmente a sus clientes en toda la red de oficinas, adaptadas a todos los protocolos de actuación para garantizar la salud de los usuarios.

La presencia de Caja Rural del Sur se extiende en las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla y se ha ido ampliando durante el pasado año hacia nuevas áreas de Andalucía Oriental, con la apertura en Almería. Además, ha apostado por el país vecino, Portugal, impulsando la oficina abierta en 2020 en Faro, donde ofrece servicio a las empresas de las regiones del Alentejo y el Algarve.

A lo largo del año 2021, Caja Rural del Sur reforzó sus canales digitales con un destacado incremento en el uso de su banca digital con más de 300 millones de operaciones financieras en el año y un crecimiento permanente a través de la banca electrónica 'www.cajaruraldelsur.es' y 'www.ruralvia.com' y aplicaciones digitales disponibles.

Datos económicos

El banco detalla en una nota de prensa que el incremento en financiación a empresas y particulares refuerza el ratio de solvencia CET1 de la entidad, que creció hasta el 21,56% desde el 20,36% del ejercicio anterior, 9,93 puntos por encima de las exigencias de las autoridades monetarias y por encima de la media del sector.

También destaca que la entidad, presidida por José Luis García-Palacios y dirigida por Guillermo Téllez, ya cumplió a 31 de diciembre 2021 con el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL por sus siglas en inglés), exigido por Banco de España para 2024, con objetivo intermedio en 2022.

De modo extraordinario, Caja Rural del Sur, para amortiguar un posible futuro impacto por los efectos económicos que puedan derivarse de la pandemia, se dotó con una cantidad adicional de 14 millones de euros que se suman a los 47 millones de euros dotados en el año anterior, a lo que hay que añadir el refuerzo de sus reservas con 54 millones de euros, lo que supone un 42% más que lo que se destinó en ejercicio 2020.

Estos resultados del pasado ejercicio son valorados por la entidad como positivos ya que ratifican la sólida evolución de su actividad desarrollada a lo largo de los últimos años, a pesar de la dificultad de la etapa de pandemia, años que han estado marcados por un compromiso permanente por consolidar un modelo de banca de proximidad y cercanía con las familias, empresas y cooperativas andaluzas para contribuir a la recuperación económica.

Principales ratios de Caja Rural del Sur en 2021

La solvencia, que aumentó a un CET1 del 21,56%, refleja unos fuertes coeficientes de capital y la mejora de la calidad de los activos.

Los niveles de liquidez situaron el LCR (ratio de cobertura de liquidez) en el 215%, mientras que la ratio de eficiencia consolidado, del 53,3%, (mejor que la media del sector 57%), fruto de un crecimiento en todos los márgenes de la cuenta de resultados de la Entidad, motivado por el incremento de negocio que conlleva un crecimiento del margen bruto de un 4%.

Caja Rural del Sur cerró el ejercicio con un volumen de negocio total consolidado de 14.193 millones de euros con un crecimiento del 12,6%, de los que 7.223 millones de euros son depósitos, resultado de la confianza de los clientes en la entidad, con un incremento respecto al año anterior del 12,3%.

La entidad ha seguido fortaleciendo la tasa de cobertura de la morosidad que se situó en un 208% a nivel individual (142% a nivel consolidado), con un crecimiento de diez puntos respecto al año anterior y muy por encima de la media del sector que se sitúa en el 73%.

Además, este ejercicio se continuó con la reducción de la morosidad, situándola al 1,99% estando la media del sector en el 3,99%.

Apoyo al crédito y a la financiación

Caja Rural del Sur, que en la actualidad cuenta con 146.738 socios, como cooperativa de crédito ha reforzado durante 2021 el apoyo a la financiación a empresas y particulares para contribuir a la recuperación económica. La inversión crediticia ha mostrado también un fuerte crecimiento del 13,8%, 738 millones de euros.

Por segmentos de actividad, la entidad mostró un crecimiento en los préstamos hipotecarios a viviendas de un 20,8%, ascendiendo la cifra total hasta los 2.923 millones de euros, y el resto de créditos a particulares crecieron un 4,4% hasta los 464.6 millones de euros. Del otro lado, la financiación a pymes y autónomos tuvo un fuerte incremento de un 10,1%, hasta alcanzar los 1.696 millones de euros.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla