Sinfónica de Sevilla * * * Teatro de la Maestranza. 25 de abril Programa: Obras de Gershwin, Fobbes y Adams. Intérpretes: E. Pahud, flauta. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. P. Halffter, director. 13º Concierto de Abono. Sobre el papel, este 13º programa de abono de la ROSSrepresentaba la cita más estimulante de toda su temporada de abono. Sin embargo, la sustitución del inicialmente anunciado Concierto para flauta de Elliott Carter por la Fantasía sobre La flauta mágica de Richard Fobbes por motivos ajenos a la organización truncaba la apuesta más exigente de la temporada y el conocimiento, en las mejores condiciones, de una figura trascendental de la música norteamericana del siglo XX como fue Carter.
Llegó entonces el flautista Emmanuel Pahud, rutilante estrella de su instrumento que congregó a muchos jóvenes seguidores, con una nimiedad de muy escaso interés como es la citada Fantasía. El solista la despachó con medido virtuosismo y sin excesiva implicación; parecido distanciamento el que aplicó Halffter y la Sinfónica ante una obra tan retorcidamente mala.
La Obertura cubana de Gershwin permitió que la ROSSluciera un sonido bien empastado y exuberante, a ratos un punto poliédrico, hasta enmarañado; contagiada toda la formación del son tropical que se desliza en una de las más felices partituras del autor. Harmonielehre, de John Adams (1947) es una estimable y ambiciosa composición en la que minimalismo y posmodernidad se dan la mano de una forma inteligente. En este sentido, se nos ocurren infinitas músicas más relevantes que la que hilvana el norteamericano, pero la audición en vivo de este colosal fresco sinfónico nos subyugó sin paliativos merced a una versión encendida, conjuntada, un demoledor tour de force orquestal.