Local

Almonte solicita ayuda para limpiar el Camino de los Llanos ante el riesgo de incendio

El millón de peregrinos ha dejado a la localidad sin "capacidad económica y material" para ejecutarla.

el 21 ago 2012 / 19:28 h.

TAGS:

Más de un millón de peregrinos acompañaron a la Virgen del Rocío en su traslado hasta el pueblo de Almonte.
Los almonteños tratan de recuperar la normalidad tras un fin de semana marcado por el júbilo y la emoción del traslado de la Virgen del Rocío hasta el pueblo de Almonte. Con la imagen presidiendo desde la mañana del lunes el altar mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción -donde estará los próximos nueve meses-, el Ayuntamiento de la localidad debe hacer frente ahora a los restos de un acontecimiento que aglutinó a más de un millón de personas en el trayecto que une la aldea del Roció con el municipio.

Lo cierto es que, igual que las previsiones de asistentes al traslado superaron todas las expectativas manejadas desde el Consistorio y la propia hermandad Matriz, los restos que la Venida de la Virgen han dejado sobre los 15 kilómetros del Camino de los Llanos han rebasado también la capacidad de actuación de los servicios municipales de limpieza. Aunque aún no se ha cuantificado el número de residuos que quedaron arrojados en la zona durante la madrugada del pasado lunes, el Ayuntamiento ha querido dar la voz de la alarma ante la incapacidad que se reconoce para gestionar su recogida de forma unilateral, sin apoyo y colaboración del resto de administraciones implicadas en el dispositivo.
Ante este hecho, el alcalde de Almonte, el popular José Antonio Domínguez Iglesias, ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a la Subdelegación del Gobierno y a los responsables del Espacio Natural Doñana para que "en el menor plazo posible" den una solución al "estado de suciedad" en el que han quedado los 15 kilómetros del Camino de los Llanos tras la Venida de la Virgen, entre los días 19 y 20 de agosto, desde la aldea hasta la propia localidad.

En esa misma carta, Domínguez Iglesias reconoce que el Ayuntamiento "carece de capacidad económica y de medios materiales y humanos para restaurar una situación de normalidad", argumentado que "el acontecimiento ha sobrepasado ampliamente las previsiones iniciales de asistencia de los peregrinos". Por ello reclamó a todas las administraciones "la misma colaboración" que demostraron en todo lo concerniente a la preparación y desarrollo del dispositivo de la Venida, "con excelentes resultados".

A pesar de destacar la ausencia de incidentes de importancia durante el traslado, el alcalde advirtió el "constante riesgo de incendios" que tiene en estas fechas el Camino de los Llanos, considerado como una zona próxima al Espacio Natural Doñana. Una situación que sólo se podrá evitar si todos vuelven a "aunar fuerzas".

  • 1