Deportes

Castel: "La oferta por el Betis está lista"

Tal como estaba previsto, ayer no hubo reunión entre Manuel Ruiz de Lopera y Luis Castel, pero el empresario sevillano cree que la semana que viene se puede celebrar el encuentro. En declaraciones a este periódico, Castel adelantó que la oferta ya está "confeccionada, detallada y documentada".

el 14 sep 2009 / 20:49 h.

Tal como estaba previsto, ayer no hubo reunión entre Manuel Ruiz de Lopera y Luis Castel, pero el empresario sevillano cree que la semana que viene se puede celebrar el encuentro. En declaraciones a este periódico, Castel adelantó que la oferta ya está "confeccionada, detallada y documentada".

El empresario sevillano Luis Castel espera entregar a Lopera "la semana próxima" una oferta que ya tiene "confeccionada, detallada y documentada" para la compra de su paquete mayoritario de acciones, según él mismo confirmó ayer a este periódico.

Castel tenía previsto entregar ayer esa oferta a Lopera, pero el máximo accionista ni siquiera atendió sus llamadas en todo el día, por lo que la cita se ha retrasado. "Estoy esperando a que Lopera tenga un hueco en su agenda para trasladarle en persona la oferta", comentó ayer a El Correo el propio Castel, quien confía en que "la semana próxima" sí pueda producirse una nueva reunión con el empresario del Fontanal para exponerle con detalle los términos del ofrecimiento para la compra del paquete mayoritario de acciones del Betis.

Además de sus ocupaciones, parece que Lopera también prefiere esperar a ver lo que ocurre el domingo ante el Atlético, sobre todo por la posible reacción del público ante un resultado adverso. Una bronca al palco podría precipitar el inicio de las negociaciones.

En todo caso, Castel y sus asesores han estudiado a fondo la situación financiera, patrimonial y societaria del Betis, tarea en la andan enfrascados "desde hace tiempo", por lo que, una vez conocidos "los últimos datos de 2007", han podido confeccionar una oferta que esperan satisfaga las pretensiones de Lopera, que el pasado mes de junio puso un precio de 60 millones de euros "para los béticos" -Castel lo es- por su paquete accionarial, aunque luego dice haber recibido ofertas muy superiores, de Qatar (120 millones) o de empresarios catalanes (100).

Castel negó a este periódico que la oferta a Lopera incluya, en buena parte, un canje por terrenos que éste posee en el área metropolitana de Sevilla, como se ha publicado en algún medio. "De eso no hay nada", zanjó.

Según otras fuentes, aparte de la oferta ya conocida de los 60 millones de euros, sí existiría una alternativa en el caso de que el consejero delegado del Betis considere insuficiente esa cantidad. La opción en cuestión es que Castel ofrecería a Lopera acciones de las múltiples empresas en las que participa este empresario sevillano. Esas acciones podrían formar parte de los 60 millones o bien ser un añadido si a Lopera se le queda corta esa cantidad.

A todo esto, Castel afronta una negociación de tal envergadura con el lógico respaldo financiero. Según pudo saber este periódico, una de las entidades que avalan al empresario es Caja Madrid.

Mientras tanto, Lopera aún no ha comunicado a los otros grandes accionistas del consejo -Manuel Castaño y Rufino González, que agrupan un 7,2% del capital social- los contactos que mantiene con Castel, lo que sí hizo cuando convocó a ambos a sus oficinas de la calle Jabugo para escuchar hace semanas la oferta de un grupo catalán. Lopera ha prometido a los dos que si él vende sus acciones pondrá como condición al comprador que al mismo precio se vendan las suyas, siempre que estos estén dispuestos a desprenderse de ellas. Tanto Rufino como Castaño, de todos modos, parecen tener muy claro que "Lopera no va a vender".

  • 1