Local

Con pescado y sin clientes

Los mercados de la ciudad sobreviven a la huelga de los mayoristas de Mercasevilla con poco género y con sus instalaciones prácticamente desiertas

el 12 nov 2009 / 21:52 h.

Los mercados de la ciudad sufrieron el paro de Mercasevilla

A primera hora de la mañana la huelga de los mayoristas de Mercasevilla no pasaba desapercibida en los mercados de la ciudad. Sólo la previsión de algunos minoristas permitió que muchos de los puestos no amanecieran cerrados, aunque lo cierto es que en cada mercado la realidad era totalmente distinta.


La plaza de abastos de Pino Montano era una de las más afectadas por el paro. Uno de los minoristas no pudo abrir su puesto y otros dos se vieron obligados a ofrecer a sus clientes menos pescado del habitual. Javier Vargas, uno de los pocos pescaderos que tenía género en Pino Montano, lamentó que había tenido que “abrir con cuatro restos”.


La situación era muy similar en la calle Feria. Los vendedores sólo podían ofertar a sus clientes pescado congelado o comprado días atrás. José Morales, que tiene un puesto en esta mercado, señaló que “la huelga ha provocado un descenso del número de clientes, y añadió que “la cosa está muy mala y si encima se enteran por la radio que hay huelga no aparece nadie por la plaza”.


El presidente de la Asociación de Minoristas, Manuel Reina, aseguró que “al autónomo la huelga le ha afectado en un 70%”e insistió en que “los efectos del paro fueron menores en mercados más grandes como el de Montequinto, el Porvenir o la Encarnación”. En este último los puestos se encontraban abiertos al público y, a simple vista, repletos de género fresco. Manuela Márquez, una de las vendedoras, comentó que “no tenemos el pescado de todos los días porque aquí siempre hay mucha variedad y hoy tenemos lo justo”. Lo que sí esperan es que esta huelga no se prolongue varios días. “Si esto sigue así tendremos que acudir a Córdoba o Huelva a comprar. No podemos permitirnos cerrar los puestos. Es un lujo para estos tiempos de crisis”.

  • 1