Local

‘Cristóbal Colón’ hace escala en el puerto del Teatro Maestranza

el 27 jun 2012 / 18:10 h.

TAGS:

Santiago Serrate, ayer durante un momento del ensayo al frente de la ROSS.

A las dos de la tarde de ayer, el director musical, Santiago Serrate, abandonaba agotado un ensayo de varias horas en el que se encargó de dar los últimos retoques a la ópera Cristóbal Colón. "La sensación es igual a si fuera un estreno", asegura. Y, en cierta forma, lo es. Porque, con el italianizado nombre de Cristoforo Colombo, este título se estrenó en el invierno de 1831 en Madrid y, desde entonces, la partitura ha permanecido olvidada en un estante. "Algo inexplicable, porque se trata de una obra bellísima de un compositor esencial del escaso romanticismo musical español", asegura Serrate en alusión a Ramón Carnicer (1789-1855).

El propio director se ha encargado de la puesta a punto de una partitura que la ejecución de esta noche respetará "escrupulosamente": "Se tocarán todos los recitativos, que son con orquesta, al estilo de Gluck", explica. Porque Cristóbal Colón es, además de una obra de Carnicer, una partitura cuyas fuentes "beben, ante todo, de Rossini, pero también se detectan momentos propios del Verdi más joven e incluso también hay atmósferas típicas de Bellini".Compositor prolífico, liberal y defensor de la Constitución de Cádiz de 1812, Ramón Carnicer -anecdóticamente autor del himno nacional de Chile- fue el primer maestro de composición del Conservatorio Real de Madrid y director de multitud de óperas belcantistas, "por lo que es normal que este estilo le inspirara tanto a la hora de componer".

Santiago Serrate es el joven maestro encargado de llevar a buen puerto este redescubrimiento que cuenta con el concurso de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y de un elenco de voces españolas entre las que destacan Joan Martín-Royo, Yolanda Auyanet, David Alegret y Cristina Faus. "Por el momento no hay previsión de llevar la ópera al disco pero sí que tenemos la confianza de poder moverla por otros escenarios", decía ayer Serrate, para quien esta obra "merece mucho la pena": "En el mismo archivo donde se encontraba esta partitura hay otras, entre ellas del italiano Saverio Mercadante que está desempolvando el maestro Riccardo Muti. Me parece muy bien su interés por esta música pero es patrimonio español y creo que deberíamos ser nosotros quienes nos empeñáramos en sacar a la luz estos tesoros", asegura el maestro. Porque, según su opinión, este Cristóbal Colón "por poner un ejemplo no difiere un ápice en calidad de un título más célebre como Il Pirata de Vincenzo Bellini".

Para abordarla, el responsable musical ha elegido un enfoque "claramente rossiniano, apreciable en las articulaciones, en un acompañamiento vocal ligero y con un vibrato muy leve". "Al no haber referenciar previas en los oyentes podemos aportar una visión personal, totalmente respetuosa, pero nuestra", decía ayer Serrate, quien tiene esta noche una nueva cita en el escenario de la Sinfónica después del éxito cosechado meses atrás en un concierto al frente de la Orquesta Joven de Andalucía en el que abordó, entre otras páginas, la Sinfonía n.1 ‘Titán' de Mahler.Quedarse con un momento de este Cristóbal Colón es complicado, "quizás -dirá el maestro- la preghiera del final del segundo acto, un canto a la luna con todos los solistas y el coro". Para descubrir este título olvidado todavía quedan entradas disponibles en la web (www.generaltickets.com) y en la taquilla del Maestranza a precios que oscilan entre los 25 y los 45 euros.

  • 1