Cultura

'Declaración de un vencido', más Sawa en el centenario

Ell centenario del fallecimiento de Alejandro Sawa sigue siendo un magnífico pretexto para redescubrir la figura y la obra del sevillano que inspiró a Valle-Inclán el personaje de Max Estrella.

el 16 sep 2009 / 00:44 h.

Tras la publicación de la biografía Alejandro Sawa: Luces de bohemia (Fundación Lara), de la profesora Amelina Correa, y de la reedición de la novela Iluminaciones en la sombra (Nórdica), el centenario del fallecimiento de Alejandro Sawa sigue siendo un magnífico pretexto para redescubrir la figura y la obra del sevillano que inspiró a Valle-Inclán el personaje de Max Estrella en Luces de Bohemia.

Ahora le toca el turno a Declaración de un vencido, un título que la editorial Cátedra rescata bajo el cuidado de Francisco Gutiérrez Carbajo.En esta obra de 1887, Sawa transita por los variados escenarios literarios que se cruzan en el último tercio del siglo XIX. Su vida es un reflejo de esas ricas manifestaciones literarias de movimientos y tendencias, y su arte el ejemplo más claro de una vida en la que se combinan a partes iguales la realidad y la leyenda. Pocas vidas han sido tan literaturizadas como la de Sawa, que ha merecido convertirse en personaje de algunos de los textos de los más significativos escritores de su tiempo, como sucedió también con Pío Baroja en El árbol de la ciencia.

Declaración de un vencido es, como el resto de la producción del sevillano, una novela pródiga en elementos autobiográficos. El joven protagonista de la historia es uno de los muchos jóvenes que llegan desde provincias a Madrid a comenzar la conquista de Europa. Aunque en un primer momento parece que escala puestos en la esfera social, pronto empieza a descubrir la hipocresía de los usos políticos y sociales y más tarde la hostilidad y el abandono de sus conciudadanos.

  • 1