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Cultura

El careo entre expertos no despeja las dudas sobre la autoría del Velázquez

Se clausura el simposio sobre el pintor sevillano sin que los expertos se pongan de acuerdo sobre la autoría del cuadro La educación de la Virgen.

el 17 oct 2014 / 21:53 h.

La obra 'La educación de la Virgen' (1617) dentro de la exposición ‘El joven Velázquez’ en el Espacio Santa Clara. / José Luis Montero La obra 'La educación de la Virgen' (1617) dentro de la exposición ‘El joven Velázquez’ en el Espacio Santa Clara. / José Luis Montero El Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara, que desde el pasado miércoles viene acogiendo el simposio internacional El joven Velázquez, se llenó ayer hasta el artesonado para asistir a la clausura de un interesantísimo encuentro en torno a La educación de la Virgen aparecida en Yale y atribuida, con toda la controversia correspondiente, a Diego de Velázquez. La expectación se centraba especialmente en la última mesa redonda, o más bien careo, entre dos acreditados expertos: John Marciani, de The Morgan library and Museum de Nueva York, considerado el descubridor del citado cuadro; y Javier Portús, del Museo Nacional del Prado. La cuestión central estaba clara: concretar la autoría de la pieza. Y había esperanzas de salir de Santa Clara con una respuesta clara, pero al final las dudas no se despejaron. Eso sí, ambos ponentes coincidieron en la idea de que el hallazgo de Yale es fundamental para estudiar, si no directamente a Velázquez, sí su entorno y su etapa primera. John Marciari, que empezó a investigar la pintura en 2004, dijo que entonces “lo último que habría imaginado era una situación como ésta”, y advirtió de que tal vez decepcionaría a algunos oyentes porque “nunca se va a poder demostrar absolutamente a quién pertenece” la obra objeto de estudio. Por su parte, Portús esgrimió diversos argumentos comparando La educación de la Virgen con varias obras tempranas del sevillano para fundamentar sus dudas de que se trate de un verdadero Velázquez.

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