Cultura

El FeMàs celebra 25 años y reduce presupuesto y recitales

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) cumplirá el 1 de marzo 25 años de vida. Una existencia llena de altos y bajos y que este año, pese a reducir programación, contará con prestigiosos grupos como Cafe Zimmermann, Mala Punica, Le Poème Harmonique y el Ensemble Organum.

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) cumplirá el 1 de marzo 25 años de vida. Una existencia llena de altos y bajos y que este año, a pesar de reducir programación, contará con prestigiosos grupos como Cafe Zimmermann, Mala Punica, Le Poème Harmonique y el Ensemble Organum.

Es el certamen decano en su género de cuantos se celebran en España, sin embargo su primer cuarto de siglo de vida no ha estado exento de vaivenes y vientos políticos. Hace dos años, el consistorio decidió convertirlo en un buque insignia de su política cultural. Para la próxima edición, del 1 al 14 de marzo, el escenario ha cambiado sensiblemente. Vuelve a carecer de director -tras la aplaudida labor durante dos años de Manuel Ferrand, ahora desplazado-, ha reducido el presupuesto -del casi medio millón de euros en 2007 a los 275.0000 euros de este año- y el número de conciertos ha disminuido, pasando de 18 a 13, de los cuales cinco están confiados a grupos e intérpretes locales.

A pesar de todo lo anterior, la actual delegada de Cultura, Maribel Montaño, prefirió incidir en el programa que se ha confeccionado para este año, en el que se ha intentado "combinar la música con espacios patrimoniales como el hospital de la Caridad, los Reales Alcázares, la iglesia de la Magdalena, la casa de los Pinelo o la parroquia del Sagrario", ubicaciones esta dos últimas que se estrenan en el certamen musical.

De las últimas dos ediciones -las más celebradas en su historia- se han rescatado los ejes temáticos y la figura del artista residente. Éste último será el veterano clavecinista y director holandés Gustav Leonhardt, quien ofrecerá un concierto al clave con repertorio francés (3 de marzo) y dirigirá a la Orquesta Barroca de Sevilla en dos ocasiones (días 7 y 9) con importantes obras sinfónicas y corales de autores como Bach, Kuhnau, Purcell y Muffat.

Ciudades góticas de Europa, Bach, luz de Occidente y Música sacra configuran los hilos argumentales que concentran el grueso de los recitales programados en una edición que se abrirá el 1 de marzo en la Iglesia de la Magdalena con Le Poeme Harmonique y se clausurará el 14 en el Real Alcázar con el Bach del conjunto Cafe Zimmermann.

Entre medio, el grupo sevillano Artefactum presentará en la ciudad (día 2) su programa dedicado a las Cantigas de Alfonso X y tres coros, el Barroco de Andalucía, el Ensemble Organum y Canto Coronato (días 2, 11 y 13) abordarán partituras del Ars Subtilior, una de las escuelas de canto más complejas surgidas en la Edad Media.

Barcelona, Avignon, Nápoles y Nuremberg serán las ciudades góticas protagonistas de un ciclo en el que, además de los conjuntos vocales, también albergará las actuaciones de Tasto Solo (día 6), una original formación de instrumentos de tecla con repertorio germano, y Mala Punica (día 10) quienes fusionarán sonidos instrumentales y corales para servir un espectáculo sobre la polifonía napolitana.

músicos solistas. Además del recital de Leonhardt, otros dos solistas ofrecerán programas monográficos focalizados en Bach. El día 4 el tiorbista sevillano Juan Carlos Rivera realizará una interpretación de las Suites para violonchelo transcritas al instrumento renacentista de cuerda pulsada. Y el día 8, la clavecinista Celine Frisch ejecutará las Variaciones Goldberg.

Al margen de los recitales, entre el 7 y el 9 de marzo, el Conservatorio Superior de Música será sede del seminario El Ars Subtilior en España. Las actividades formativas se completarán con dos conferencias (días 10 y 11) a cargo de los intérpretes Pedro Memelsdorff y Marcel Pérès.

  • 1