miércoles, 30 septiembre 2020
21:36
, última actualización
Cultura

«El instinto humano es contarse historias»

Click es el sonido que oye el protagonista de la nueva novela de Javier Moreno cada vez que aprieta el gatillo. Y la misma onomatopeya da título a una de las obras más interesantes de la narrativa española última, la misma que se presentó el viernes en la sede sevillana de FNAC.

el 15 sep 2009 / 21:28 h.

Click es el sonido que oye el protagonista de la nueva novela de Javier Moreno (Murcia, 1972) cada vez que aprieta el gatillo. Y la misma onomatopeya da título a una de las obras más interesantes de la narrativa española última, la misma que se presentó el viernes en la sede sevillana de FNAC.

El nombre del personaje central de esta narración, Quisque Serezádez, ya indica la voluntad de Moreno de señalar dos coordenadas: la identidad de un cualquiera que se enfrenta al suicidio y un apellido que remite a la contadora de historias de las Mil y una noches. "La novela es un intento de redención a través de la narración. Quisque es una suerte de alma en pena que se confesara al portero celestial. Pero cada lector es quien tiene que decidir si lo deja entrar en el paraíso o si lo condena al infierno", explica.

A través de una estructura compleja, el protagonista irá rememorando sus experiencias amorosas saltando no sólo de una mujer a otra, sino también cruzando las fronteras que separan los géneros. "Hay en esta obra diversos lenguajes, y no sólo porque introduzca gráficos matemáticos, iconos visuales o una carta astral, sino también puntos de vista más próximos a la fiolosofía o la ciencia que a la literatura", agrega Moreno, que cursó estudios de Matemáticas.

Pero también la poesía, un terreno en el que el escritor ha publicado títulos como Cortes publicitarios, Acabado en diamante o La luz nueva, está presente a lo largo de todo el texto. "En la proximidad de la muerte, el hombre sólo puede narrar. El último instinto del ser humano es contarse historias", apostilla Moreno.

  • 1