Local

El PSOE investigará las facturas fraccionadas

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), sigue sin hablar, aunque ha dado el primer paso para aclarar lo sucedido con las facturas fraccionadas para unas obras en Los Alcores: abrir "un expediente informativo de instrucción reservada".

el 14 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), sigue sin hablar, aunque ha dado el primer paso para aclarar lo sucedido con las facturas fraccionadas para unas obras en Los Alcores: abrir "un expediente informativo de instrucción reservada", cuyo encargado será el edil Jerónimo Trujillo. Se quiere aclarar qué ocurrió con la facturación y también quién envió a la prensa las copias de los documentos.

Éste parece ser el tema que más preocupa en el Gobierno local (PSOE), toda vez que las facturas "no son falsas, porque son obras hechas", que "no hubo un fraccionamiento", sino que los trabajos se hicieron "sobre la marcha", y que no es ilegal, según especificó el mismo edil.

Incluso así, afirmó que el pasado martes -día en que se publicaron las supuestas irregularidades- el alcalde abrió el citado expediente "y de aquí a final de mes estará aclarado y si hay responsabilidades serán depuradas". El concejal recordó que "hace unos meses el alcalde ya creó una junta de compra donde se van a fiscalizar todos los suministros y obras, mayores y menores".

Respecto a las obras cuyas facturas se han puesto ahora en cuestión, aseguró que "eran de imperiosa urgencia por la alarma social que se estaba generando en Los Alcores". Se trata "de una barriada de bloques y había peticiones -desde finales de 2006- para el cerramiento de los soportales", según dijo.

Sobre las obras parciales y las facturas fraccionadas, afirmó que esta situación existe en todos los consistorios porque "cuando se actúa en una barriada, aunque sea nada más que para cambiar un contenedor, hay que movilizar los servicios municipales, y por muy poco que sea se exige hacer una obra civil". Pero garantizó: "Cuando haya que hacer un acerado habrá que hacer un expediente de contratación".

En cuanto al hecho de que la adjudicataria de las polémicas obras fuera una empresa de un ex edil del PSOE, remarcó que "Juan Antonio Vela concurrió a las elecciones municipales en el Partido de los Trabajadores de España (PTE)". Luego el PTE se incorporó al PSOE "y fue concejal hasta 1995".

  • 1