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El puente del V Centenario es la quinta vía más peligrosa de España

Kansas City y Torneo también están en el ‘top’ 15 de las zonas urbanas con más accidentes de tráfico 

el 23 oct 2012 / 11:46 h.

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Si un conductor circula por el puente del V Centenario, por la avenida de Kansas City o por Torneo debe saber que está entre las vías más peligrosas del país. Es una de las principales conclusiones del estudio Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas, realizado por Línea Directa Aseguradora, para el que se han analizado más de 1,2 millones de siniestros de automóvil registrados por la compañía en capitales de provincia durante los últimos seis años (2006-2011).

Los datos del estudio los dio a conocer ayer en rueda de prensa, Francisco Valencia, uno de los responsables de la compañía, quien recordó que el 54% de los accidentes con víctimas se produce en vías urbanas, así como el 22% del total de víctimas mortales. "Nuestras ciudades son más peligrosas que nuestras carreteras", como demuestra que en las calles de las urbes se registra un 18% más de accidentes con víctimas que en las autovías. Para realizar este estudio se ha analizado la dimensión real de los siniestros urbanos en las distintas capitales de provincia españolas a través de un mapa, en el que por primera vez se han marcado los lugares que concentran más accidentes, "definidos como Puntos Rojos".

Con tres puntos rojos, Sevilla es la tercera capital de provincia española que más zonas tiene dentro del top 15, por detrás de Barcelona y Madrid. El Puente del V Centenario es la quinta vía más peligrosa del país; la avenida de Kansas City, la octava; y Torneo, la decimotercera. De hecho, hace doce años, cuando se construyó la citada pasarela, ya se advirtió de que estaba "al límite de su capacidad" en hora punta, cuando por ahí circulaban del orden de 76.000 vehículos diarios de media. Una cifra que se ha multiplicado, pues actualmente son más de 106.000 al día. Eso sí, la entrada en servicio de la futura SE-40 -con solo un tramo de diez kilómetros abierto- descongestionaría este punto. Al ser una circunvalación, hay "muchos camiones y vehículos pesados", a lo que se suman los conductores que se dirigen a Cádiz y Huelva, que "aumentan las situaciones de riesgo".

Por su parte, la avenida de Kansas City concentra atropellos, especialmente a la altura del cruce con la calle Greco; mientras que Torneo es una de las vías sevillanas "más inseguras para los peatones" al tener una circulación "muy densa", alrededor de 50.000 vehículos diarios. Precisamente, los datos del estudio resaltan que uno de cada cinco conductores que circula por una capital de provincia tiene un accidente. En el caso de Andalucía, las capitales de Cádiz (27,8%), Málaga (26,7%), Granada (26,1%) y Sevilla (25,6%) se sitúan en los primeros cinco puestos de la tabla nacional, tan sólo superadas por la primera: Santa Cruz de Tenerife. Les siguen Huelva, en la posición número 9, con un 23,1%, y Córdoba, en el número 12 con un 22,4% del total.

Otra pregunta que ha tratado de responder el estudio de Línea Directa es sobre el coste económico que supone un accidente. La media es de 1.100 euros, pues incluye la reparación del vehículo y las lesiones de los ocupantes. Una cifra que, por ejemplo, aumentaría a los 30.000 euros si se produjera "un accidente tipo de ciudad". Es decir, cuando hay una colisión en un cruce entre un coche y una moto en el que los dos conductores resultan heridos leves con traumatismos y esguinces cervicales, lo que acarrearía una baja laboral de 295 días.

No obstante, por lo general, uno de cada diez conductores involucrados en un accidente en vía urbana sufre alguna lesión. Las más habituales son esguince cervical (65%), hernia discal (15%) y esguince de rodilla (10%).

También los coches suelen sufrir las consecuencias de estos siniestros, sobre todo, los parachoques (28,5%), las aletas (17,4%), y los faros y los intermitentes (9,7%). Por tipologías, las colisiones laterales son las más comunes, pues normalmente ocurren con tráfico fluido por no respetar la prioridad y cambiar de carril sin señalizar. Tras éstas se sitúan los choques por alcance, fruto de distracciones y de no respetar la distancia de seguridad. Eso sí, los cruces concentran la mitad de los accidentes en vía urbana.

El estudio también aborda los días de la semana más inseguros. El viernes es el peor, por la "ansiedad" ante la proximidad del fin de semana, seguido del lunes "propenso a las distracciones" tras el descanso dominical. Por meses, mayo y octubre son los que aglutinan mayor siniestralidad, al ser periodos en los que se vive "a pleno rendimiento", frente a agosto, un mes "mucho más tranquilo", como bien precisó Valencia.


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