Local

Guerra, Pimentel, Meliveo y María Dueñas abren los cursos de la UNIA

La universidad concentra la oferta en 12 semanas, tres menos que el año pasado

el 11 abr 2011 / 19:48 h.

TAGS:

Guerra, Pimentel, Meliveo y María Dueñas darán las conferencias inaugurales.

La UNIA, Universidad Internacional de Andalucía , ha concentrado su oferta de cursos de verano en 12 semanas, tres menos que el año pasado. El rector Juan Manuel Suárez Japón explicó ayer que este año se han "suprimido" tres semanas "por razones de eficiencia, no de ahorro". Pero la oferta de actividades apenas va a disminuir: serán 73 cursos y encuentros en total, mientras que el verano pasado fueron 79. Las conferencias inaugurales correrán a cargo del productor cinematográfico y compositor Antonio Meliveo (Solas, El camino de los ingleses), que abrirá los cursos de Málaga el 4 de julio, con una charla en el Museo Picasso; Alfonso Guerra, en La Rábida, el 11 de julio, que hablará sobre el poeta Miguel Hernández; el empresario y escritor Manuel Pimentel abrirá la oferta educativa de Baeza, el 20 de agosto, y la escritora revelación de 2010 María Dueñas -autora de El tiempo entre costuras- inaugurará los cursos de Sevilla, el 12 de septiembre, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Hay menos empresas patrocinadoras y la financiación externa ha disminuido. "Las patrocinadoras son menos generosas con nosotros. En épocas de vacas flacas, siempre se recorta la cultura", admitió el rector. La UNIA ha aprovechado esta circunstancia para racionar los recursos, y de paso corregir algunos problemas de agenda de convocatorias anteriores. Por ejemplo, que la última semana de cursos de La Rábida (Huelva), coincidiera con las fiestas colombinas; o la primera semana de actividades en Baeza (Jaén) con las fiestas del pueblo. Ambas sedes ofertaban cuatro semanas de cursos, y ahora se concentran en tres. Sevilla también baja a dos semanas de septiembre, el mismo tiempo que para Málaga y Marruecos (Tetuán, Tánger, Chaouen y Larache). En conjunto las actividades educativas son casi las mismas, aunque estén concentradas en menos días: 32 cursos de verano, 41 encuentros, 12 semanas. El año pasado, la UNIA recibió a 2.700 alumnos, y este curso esperan el mismo número. "La organización está más condensada. Los encuentros, en vez de ser en cinco días, serán en tres, más asequible para los profesionales que asisten a ellos", dice el rector.

La oferta de la UNIA también ha tenido que adaptarse al Plan de Bolonia. La sustitución de las licenciaturas por los grados universitarios acabó con la convalidación de cursos de verano por créditos de libre configuración. "Afinamos bien la oferta, porque el afán utilitarista de la convalidación se ha acabado". De las 10 universidades andaluzas, ocho han participado con profesores que dirigirán algún curso de la UNIA. "Nuestro papel es ser nexo de unión entre las universidades andaluzas", concluyó el rector.

  • 1