Local

IU vincula su futuro electoral a la huelga

“El programa de iu para las elecciones serán las reivindicaciones de la huelga general”, dice el Partido Comunista

el 30 ago 2010 / 19:23 h.

TAGS:

El Partido Comunista Andaluz (PCA), una parte significativa de la coalición de izquierdas que conforma IU, vinculó ayer el futuro electoral de este partido con el resultado de la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre. Comparecieron los tres líderes del PC (nacional, regional y sevillano) para anunciar que su estrategia en el inicio del nuevo curso político consistirá en esforzarse más por movilizar a la gente de cara a la huelga que para las autonómicas de 2012.

"Nos vamos a volcar más en esta campaña que con las próximas elecciones", dijo el líder del PC en Sevilla, Juan de Dios Villanueva. El secretario nacional de los comunistas, José Luis Centella, fue mucho más claro: "Nunca va a ser más fácil crear un programa electoral. El programa electoral de IU para las próximas elecciones será las reivindicaciones de la huelga general". El diputado de IU en el Parlamento y líder del PCA, José Manuel Mariscal, no mencionó explícitamente al partido que lidera Diego Valderas, pero abundó en los mismos argumentos que sus homólogos: "El uniforme de piquete para la huelga lo tenemos puesto ya. La única alternativa de Gobierno es apoyar las movilizaciones y salir a la calle", dijo.

Pese a todo, Centella no se aventuró a vaticinar qué grado de seguimiento del paro laboral sería un éxito. "Ningún medio de comunicación ha reflejado nunca el éxito en el seguimiento de una huelga", dijo.

Mariscal aprovechó el acto para criticar duramente las decisiones del Gobierno de Zapatero y de José Antonio Griñán en materia económica, incidiendo en el decreto de recortes del gasto público y en la reforma laboral. El secretario regional del PCA les advirtió de que están tejiendo "una alfombra roja al PP hacia la Moncloa y San Telmo", y endureció sus críticas a las políticas socialistas acusándolas de "dar pábulo a las ideas totalitarias y fascitas". "No tenemos ninguna confianza en el PSOE. Llamamos a los votantes del PSOE a que adopten una posición crítica", dijo.

El Partido Comunista considera al Gobierno de España rehén de las decisiones que adoptan organismos supranacionales en materia económica y, en ese sentido, denuncian la falta de poder de la Cámara de representantes, que es quien cuenta con el aval del voto ciudadano. "Ni el más convencido de los neoliberales de este país podía creer que se iban a poner en marcha políticas como las del tijeretazo y la reforma laboral", dijo Villanueva. El PCE contará con los sindicatos CCOO y UGT en la próxima asamblea de sindicalistas del 10 de septiembre en Granada.

  • 1