Cultura

Javier Calvo gana el Biblioteca Breve ficcionando la transición

'El jardín colgante' gira alrededor de "la mentira institucional que nos rodea todo el tiempo"

el 01 feb 2012 / 12:27 h.

TAGS:

-->-->-->

El premio Biblioteca Breve 2012 ha ido a parar a manos de Javier Calvo por su novela El jardín colgante, que verá la luz en pocas semanas en Seix Barral. Así lo dio a conocer ayer un jurado formado por Pere Gimferrer, Alicia Giménez Bartlett, José Manuel Caballero Bonald y Gonzalo Suárez, quienes destacaron la mirada que Calvo proyecta sobre la transición española, en clave policíaca con tintes futuristas.

"Si he ganado este premio, ha sido gracias al 2011, uno de los años más extraños e indescriptibles que viviremos nunca, en el que vimos cosas increíbles, manifestaciones públicas y transformaciones de nuestra conciencia que no podíamos haber imaginado. Todo parecía irreal, y por fin descubrimos esa naturaleza como de conjuro o magia negra que tiene el capitalismo. El futuro se volvió borroso, el fin del mundo parecía acercarse... Entonces recordé que algo parecido sucedió en el 77, donde surgió una gran conciencia de final de una época, y me propuse escribir una novela sobre el hundimiento".

No obstante, Calvo asegura que "no pretendo ofrecer una respuesta a los problemas del mundo. No se trata de buscar el cómo, sino el cuándo, el momento inicial, cuándo empezó todo esto", dice.

Ambientada en la ciudad de Barcelona -"una princesa flotando en el mar, prisionera de una torre y un hechizo que es España"-, la trama de El jardín colgante cuenta una España en la que la caída de un meteorito acapara la atención de los telediarios, mientras que Arístides Lao, un agente de los servicios secretos que fueron el germen del Cesid, mente matemática prodigiosa y hombre con graves problemas de sociabilidad, es designado para luchar con la organización terrorista de extrema izquierda TOD. "Aquello no era otro tiempo, era otro mundo, sin ningún vínculo con el actual", señala Javier Calvo. "Los terroristas no tenían la consideración de ahora, eran mártires, revolucionarios, románticos de una belleza fascinante", agrega.

"La transición", prosigue el escritor, "tiene la ventaja de poseer cierto interés previo, y también cierto grado de conocimiento por parte de los lectores. Es una historia que la gente ya conoce cómo acaba, de modo que puedes concentrarte en aportar tu visión".

En cuanto al hecho de que Calvo fuera apenas un niño en la época que se describe, el autor comenta que "no he hablado con nadie para recrear mejor la época", ya que opina que "el exceso de documentación contamina la ficción".

El jardín colgante, título robado de una canción que representa "la apoteosis del monumento encerrado en sí mismo, sin vínculos con el cielo ni con el suelo", contiene además elementos de diversos géneros que invitan a reflexionar sobre el momento presente. En resumen, según Calvo, "una novela sobre la mentira institucional que nos rodea todo el tiempo".

Calvo (Barcelona, 1973), conocido como traductor de David Foster Wallace, Chuck Palahniuk, J.M. Coetzee o Ezra Pound, y como autor de novelas como Los ríos perdidos de Londres, Mundo maravilloso, Corona de flores o Suomenlinna, se impuso en las votaciones del jurado entre 365 originales presentados a un certamen que, en su larga historia, obtuvieron Carlos Fuentes y Juan Marsé, entre otros.

  • 1