Cultura

Joselito, más allá de los ruedos cien años después

El documental Sevilla lloró con la Macarena recrea cómo la ciudad vivió la muerte del torero.

el 09 abr 2012 / 20:11 h.

Este año se cumple un siglo desde que el torero sevillano José Gómez Ortega, conocido como Joselito el Gallo, debutara en Madrid y en la Maestranza de Sevilla. Aprovechando esta efeméride, CATA Producciones del Sur ha rodado en el marco de un taller audiovisual que desarrolla en el colegio Andalucía del Polígono Sur un documental sobre esta figura que algunos consideran el matador más completo de la historia y, junto a Belmonte, el protagonista de la edad de oro de la tauromaquia.

Joselito, Sevilla lloró con la Macarena es el título de este filme, que no se centra exclusivamente en la vida del diestro, sino en cómo vivió la ciudad y la sociedad de la época su muerte en 1920."No se trata de un documental al uso que recree su figura, sino que indaga en los personajes que tuvieron relación con él y muestra cómo era la Sevilla de los años 20", explica a este periódico su realizador, Juan Antonio Cuevas, quien destaca que hasta ahora se habían grabado pocos trabajos sobre Joselito y muchos de Belmonte -diestro al que le unía una gran rivalidad-.

Éste fue otro de los motivos que llevó a esta productora, que ya rodó documentales sobre Almutamid y La Roldana -presentados en el pasado Festival de Cine-, a escoger a este personaje.

La película (en la que ha colaborado El Correo de Andalucía) recoge diversos aspectos de la vida personal del diestro, así como la estrecha relación que guardó con la Hermandad de la Macarena, cuya Virgen -a la que Joselito regaló las esmeraldas que luce- fue vestida de luto cuando él murió.

Además, se adentra en un aspecto poco conocido del torero, su preocupación social por los más desfavorecidos. "Joselito siempre trabajó por los pobres. Cuando él toreaba, las plazas, que entonces eran de pequeño formato, se llenaban con las clases pudientes. Él impulsó las plazas monumentales de Madrid, Barcelona y la Sevilla con la idea de que, al poseer más capacidad, tuvieran acceso a los cosos las personas con pocos recursos. Y aún tiene enemigos en Sevilla por esto", apunta Cuevas.

En la cinta, que se preestrena en el Alcázar el próximo 18 de abril, aparecen personajes como Dolores Gómez Ortega, su hermana y esposa de Sánchez Mejías, el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el canónigo Juan Francisco Muñoz y Pabón, y otros personajes que se relacionaron con el diestro.

María Dolores Sánchez Mejías, nieta de la hermana del torero, ha asesorado el guion y ha prestado el histórico cortijo de Pino Montano para su rodaje.

  • 1