Menú
Local

La Junta abre una investigación para ver si el Portaceli cobra cuotas ilegales

Educación pidió el jueves al servicio de Inspección que elabore un informe sobre la carta que el colegio concertado Portaceli ha enviado esta semana a los padres pidiéndoles 20.200 euros para pagar a 5 maestros de apoyo. El centro se ve incapaz de garantizar calidad educativa porque los jueces le han obligado a admitir hasta 31 niños de 3 años por aula.

el 15 sep 2009 / 19:01 h.

TAGS:

Educación pidió el jueves al servicio de Inspección que elabore un informe sobre la carta que el colegio concertado Portaceli ha enviado esta semana a los padres pidiéndoles 20.200 euros para pagar a 5 maestros de apoyo. El centro se ve incapaz de garantizar calidad educativa porque los jueces le han obligado a admitir hasta 31 niños de 3 años por aula.

La Consejería de Educación ordenó el jueves abrir una investigación al colegio católico concertado Portaceli tras comprobar que la dirección del centro ha enviado esta semana una carta a 150 familias pidiéndoles 115 euros a cada una para contratar a cinco maestros de apoyo. La misiva, firmada por la directora, advierte a los padres con niños de 3 años que las aulas de sus hijos están "desbordadas" a causa de las órdenes judiciales, y que las maestras se muestran incapaces de garantizar una educación de calidad.

"Las maestras no pueden conseguir mínimamente los objetivos académicos y formativos que estas edades requieren", dice el texto, para justificar la contratación de esos cinco "monitores". En total, el colegio pretende recaudar 20.200 euros de los padres y, por ello, se les pide que aporten su número de cuenta bancaria y que autoricen al colegio a retirar cuotas bimensuales de 38,50 euros. La primera debía pagarse hoy, como fecha tope. La segunda y la tercera serán en febrero y abril.

La Junta solicitó el jueves al Servicio de Inspección educativa un informe para determinar si el colegio Portaceli está haciendo pasar por "voluntarias" cuotas que en realidad son obligatorias. La Ley Orgánica de Educación prohíbe "percibir directa o indirectamente cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito". Si los inspectores comprueban que los padres tienen que pagar por un servicio que la Administración subvenciona gratuitamente al colegio, abrirían un expediente sancionador al centro. "Los concertados que han hecho cobros ilegales, sobre todo a través de las Ampas, son llamados a la mesa de conciliación para que rectifiquen. Y si no lo hacen, se les sanciona", explican en la consejería. Educación actuará de oficio porque "aún no ha recibido una queja formal de ningún padre".

Masificación. El Portaceli ha tenido que admitir a más de 30 alumnos en Infantil y otros 30 en Primaria por orden de los jueces de lo Contencioso de Sevilla. Esta misma semana, según fuentes del centro, seguían llegando más críos. "Terminaremos sentándolos en los pasillos", explicaron el jueves los padres a las puertas del centro.

Educación alertó a los jueces en octubre de que algunos colegios concertados, como el Portaceli, corrían un "riesgo de masificación". Estos, en cambio, consideran que no está demostrado que el exceso de alumnos perjudique la enseñanza. Hasta ahora, el Portaceli había criticado a la Junta su reticencia a no subir la ratio en la zona, minusvalorando la importancia de que exista un límite legal establecido.

Cuando las órdenes judiciales reventaron las aulas de Infantil -31 alumnos de 3 años por clase, seis más de lo que permite la ley- la directora llamó a los padres reconociendo que la situación era "preocupante y delicada". En la carta dice que cada familia tendría que pagar 19,25 euros al mes hasta final de curso y "propone" que la cantidad total se fraccione. "Quiero colaborar con el coste del monitor de Infantil con los tres pagos de 38,50 euros", dice el escrito. Los padres deben firmar hoy.

  • 1