martes, 28 septiembre 2021
09:44
, última actualización
Local

La Unión gana la partida a la crisis

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, firmaron ayer un acuerdo por el que ambas administraciones invertirán 30,2 millones en las dotaciones públicas de La Unión. Ambos coincidieron en que 2009 será el del gran impulso de esta obra emblemática.

el 15 sep 2009 / 20:06 h.

TAGS:

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE) y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, firmaron ayer un acuerdo por el que ambas administraciones invertirán 30,2 millones en las dotaciones públicas de La Unión. Ambos coincidieron en que 2009 será el del gran impulso de esta obra emblemática.

El Centro Cultural de la Villa del núcleo de San José acogió ayer la firma de dos convenios, a la que asistió buena parte de la sociedad civil rinconera. Ambos regulan las aportaciones de Junta y Ayuntamiento -a través de EPSA, Empresa Pública del Suelo de Andalucía, y Soderinsa Veintiuno- para la gestión del desarrollo de las 135 hectáreas de Pago de Enmedio o La Unión, de los que la primera partida, 10 millones que EPSA entregará al Consistorio, tendrá lugar antes del 31 de enero, según fuentes municipales.

Javier Fernández afirmó que "antes de ser alcalde y desde que lo soy, dije que quería ser el alcalde de La Unión, el que activara el proyecto más importante de nuestro municipio", al tiempo que destacó que "es un proyecto importante para Andalucía y para toda el área metropolitana" y "va a permitir unir físicamente los dos grandes núcleos para convertirnos en la gran ciudad que queremos ser".

El regidor destacó el impulso dado por dos sociedades de la administración pública, "porque el desarrollo de este proyecto sólo se puede entender desde lo público. Si no fuera así estaría parado esperando una mejor coyuntura económica", y añadió que "en 2009, año previsto de crisis, va a ser el año en que Pago de Enmedio va a ser una realidad".

Empleo. En este mismo punto incidió Juan Espadas. "En un año difícil, aquí el desempleo no va a tener malas noticias porque el sector de la construcción va a tener mucho trabajo por hacer", afirmó.

El consejero destacó que con el desarrollo residencial y de equipamientos, La Rinconada y La Unión se van "a convertir en uno de los protagonistas principales" de la Gran Sevilla. Así enumeró las cinco áreas de oportunidad concedidas por el Potaus -Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla-, "de servicios, productiva, de ocio, desde una punta a otra del término municipal, desde Aerópolis a Pago de Enmedio".

Los convenios firmados incluyen tanto la aportación económica por parte de ambas administraciones, que se reparte al 50% -15,1 millones de euros cada empresa pública-, como la gestión, en la que el Consistorio es el responsable de la ejecución de las infraestructuras y dotaciones de las 135 hectáreas de La Unión, de cuyo diseño, Espadas pudo ver una maqueta a su llegada.

El alcalde rinconero concluyó recordando "la inversión pública sin precedentes que va a recibir La Rinconada en el año 2009. Todo sea por mantener la actividad económica y el empleo, y dar insfraestructuras de calidad a los ciudadanos".

  • 1