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Las pymes agroalimentarias buscan alternativas a la crisis

La feria que se celebra en Fibes pretende potenciar las exportaciones. Víboras destaca en la inauguración que Andalucía tiene “sabor y saber”

el 16 sep 2013 / 22:18 h.

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Imagen-AndaluciaSabor002 "¡Qué bien huele!” Era la frase más repetida de quienes se acercaban ayer a las nuevas instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Allí los fogones cuecen (y enriquecen) un menú específico para las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario de Andalucía. Muchas aprovechan la oportunidad para conquistar nuevos nichos de mercados en el exterior y aumentar el nivel de exportaciones frente a la crisis. Quizás, por ello, en los expositores de las 144 empresas presentes se esté más atento a los señores de traque de chaqueta, que de los posibles visitantes de a pie –que también los hubo en la jornada inaugural–. El escaparate de la cocina andaluza y sus productos de denominación de origen tiene una primera parada en el espacio de los artículos ecológicos. Allí se encuentra el mostrador de Vega Oliva, de Alcalá de Guadaíra. Este oro líquido ha sido obtenido “sin ningún producto químico”, explica Juan Hurtado, responsable de la empresa Guadalbero. En los tres años que lleva vendiendo este aceite ecológico ha tenido “buenos resultados”, por lo que quiere lanzarse a otros países. Y es que, en los últimos años, Andalucía ha duplicado el nivel de sus exportaciones agroalimentarias a consecuencia de la caída del mercado nacional por la crisis. En esta capacidad para reinventarse y buscar nuevos compradores se encuentra Interaceituna, la organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa. Su expositor invita a practicar aceituning por provincia andaluza, es decir, a hacer ensaladas de aceitunas. La de Sevilla lleva naranja y gotas de azahar. “Es una manera diferente de consumir aceituna, realiñándola al ser un producto bastante versátil”, señala Sergio Fernández, uno de los responsables, quien apunta al mercado internacional con rellenos personalizados según el país: “De jalapeño para México, de gelatina de vodka para Rusia o de curry para el mundo árabe”. Muy cerca de allí se puede saborear hasta 42 aceites de Oliva Virgen Extra Andaluz en una cata libre. El novedoso Salón de Aceite ofrece un viaje de aromas y texturas de las que goza el paladar. Aunque para aromas los que llegan desde Andalucía Sabor, el espacio de la feria donde se cocina en directo los platos más singulares de la tierra. La tarde de esta primera jornada deparó la visita –con inauguración oficial– de la recién nombrada consejera de Agricultura del Gobierno andaluz de Susana Díaz. Elena Víboras resaltó el nivel de la cita, al ser “una muestra de profesionales, que es fiel reflejo de un sector económico emprendedor, interesado por el desarrollo, el progreso y la innovación”. La responsable de Agricultura incidió también en el carácter comercial del evento “para un sector económico tan importante para España y para Andalucía, como el agroalimentario”. En su opinión, aseguró que “en nuestra tierra hay sabor y saber, caracterizándose la comunidad por una actividad agraria con un papel fundamental a nivel nacional e internacional”. Sin embargo, reconoció ciertas carencias, como “el camino que queda por recorrer en la internacionalización de nuestros productos”, pues como detalló, “aunque ahora exportemos mucho, debemos seguir trabajando en impulsar la calidad de nuestras producciones para abrir nuevos horizontes”. Para ello invitó a aprovechar la visita de 42 compradores de 12 países diferentes, como Estados Unidos, Brasil, China o Emiratos Árabes.

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