Cultura

Los jóvenes pianistas conquistan un nuevo ciclo en el Maestranza

En plena recta final de las obras de remodelación, el Teatro de la Maestranza reabre hoy a las 12 horas las puertas de su Sala Manuel García para acoger al solista ruso Sergei Tarasov.

el 14 sep 2009 / 20:17 h.

En plena recta final de las obras de remodelación, el Teatro de la Maestranza reabre hoy a las 12 horas las puertas de su Sala Manuel García para acoger al solista ruso Sergei Tarasov, primero de una lista de tres intérpretes que configuran el nuevo ciclo Jóvenes pianistas.

En esta primera edición del Ciclo para las mañanas de los domingos, que nace con vocación de continuidad, participarán dos sevillanos, Óscar Martín y Juan Pérez Floristán y un moscovita, ganador del Concurso Internacional de Piano Compositores de España 2006, Sergei Tarasov. Ellos serán, a buen seguro, los músicos más jóvenes que visiten el Maestranza a lo largo de la temporada. Sin embargo, lejos de configurar un debut, cada uno de ellos tiene a sus espaldas una notable trayectoria en diversos escenarios que les acreditan como sobresalientes músicos.

Aunque cada uno de los programas conforma una unidad independiente, con una selección de las obras que lo integran, interrelacionadas además entre sí, bien por asimilación, bien por contraste, entre los tres, de forma conjunta, abarcan un repertorio del Barroco a nuestros días con muestras de las escuelas de piano centroeuropeas, francesa, rusa y española.

Otra novedad de estos conciertos la configura la inclusión en ellos de piezas pertenecientes al repertorio contemporáneo. Así, Tarasov interpretará esta mañana los Dos preludios para Leonel compuestos por Gabriel Fernández Álvez este mismo año. Y la semana próxima, Óscar Martín afrontará una obra de Cristóbal Halffter.

El ciclo nos mostrará la faceta pianística de algunos de los grandes compositores que integran la actual temporada sinfónica del Maestranza, especialmente de los incluidos en los programas que se desarrollan entre noviembre y diciembre (Debussy, Ravel y Moussorgski) de forma simultánea a los conciertos de estos tres Jóvenes pianistas.

El primer programa correrá hoy a a cargo del moscovita Sergei Tarasov (1971) -primer premio en concursos como el Primavera de Praga y el Internacional de Piano España 2006-. En el recital, el intérprete afrontará páginas de Beethoven, Bach, Busoni y los modernistas franceses Ravel y Debussy, además de la ya citada creación de Fernández Álves.

El próximo domingo, día 25, el sevillano Óscar Martín (1976) interpretará un variado programa en el que piezas españolas de Halffter y Albéniz se alternarán con obras románticas de Franck y Rachmaninov. Por último, el domingo 16 de diciembre, siempre al mediodía (12 horas), el también músico hispalense Juan Pérez Floristán, de 14 años, abordará páginas de bravura firmadas por autores como Ravel, Falla y Mussorgski, cuya música inauguró la temporada de la Sinfónica de Sevilla con su célebre Cuadros en una exposición.

Más piano.

El instrumento rey seguirá siendo protagonista en diciembre con la inauguración del ciclo Grandes pianistas. El día 2, llegará al escenario principal del Maestranza el músico Piotz Anderszewski con un original programa basado en piezas de Schumann, Szymanowski y Bach. Ya en febrero, el domingo 17, el esperado Grygory Sokolov promete un recital de los que marcan época. El impulsivo teclista ruso abordará la integral de los 24 Preludios de Chopin, una de las piezas cumbres del popular compositor polaco.

Finalmente, el 5 de marzo, Krystian Zimerman, experto en el repertorio posromántico, abordará un programa, todavía por definir, con el que se cerrará la programación de piano solo.

  • 1