Cultura

Manuel Lombo: "He intentado hacer míos los villancicos de toda la vida"

el 19 nov 2009 / 21:42 h.

-Usted habla de este proyecto como de un sueño cumplido. ¿Cuándo comenzó a gestarse?

-Pues la verdad es que era una ilusión que tenía desde que poseo uso de razón. De hecho, la primera vez que canté en público a los cinco años, en el coro colegial, fue precisamente un villancico. Además, como católico que soy, me gusta mucho la fiesta de la Navidad. Cuando fiché por mi nueva compañía, hice ese comentario y les pareció una buena idea. Enseguida me dijeron: ‘Adelante'.

-El repertorio navideño en nuestro idioma es amplio. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de los villancicos? ¿Ha primado el criterio personal, la representatividad, algún otro?

-Ha habido un compendio, por una parte de villancicos que yo conocía y que me gustaban especialmente, algunos muy típicos como los Villancicos del Gloria, que me han acompañado toda la vida, o los de los Campanilleros... También hemos querido hacer una pequeña investigación sobre composiciones que estaban completamente olvidadas. Y finalmente, hemos incluido un par de villancicos inéditos, originales de Ricardo Rivera.

-Imaginamos que lo más difícil debe de ser hacer propio un repertorio popular que todo el mundo canta. ¿Cómo se llevó estos villancicos a su terreno?

-Exactamente, se trataba de hacerlos míos, y eso ha sido una tarea conjunta donde ha tenido mucho peso el productor Jesús Cayuela. Él ha sido el responsable de unos arreglos fantásticos, que han logrado que suenen distintos, por ejemplo, villancicos de siempre como En el portal de Belén. Les ha dado un cambio tremendo llevándoselos a extremos muy distintos: unas veces con acompañamientos de cuerda que recuerdan a Falla o a Turina, otras a laúdes que les dan un aire andalusí...

-Y no faltará el flamenco...

-Claro, meto un par de villancicos por bulerías y creo que han quedado bastante bien. Además, mi voz suena siempre flamenca, eso va conmigo, cante lo que cante.

-El Correo de Andalucía distribuye desde hoy y durante una semana un adelanto de su disco bajo el título Músicas de Navidad. ¿Qué diferencias habrá con su próximo disco?

-En efecto, con El Correo de Andalucía verán la luz siete temas de los 12 que compondrán el proyecto. Este disco completo no saldrá a la venta hasta el día 30, y llevará por título Cante, incienso y mirra.

-Ya que está puesto el alumbrado de Navidad, ¿quiere ir formulando algún deseo para el año próximo?

-Siempre he creído que hay que ser bueno pidiendo estas cosas, no pasarse de ambicioso. Artísticamente, pediría seguir con mi carrera adelante, que todo continúe tal y como va. Y en el ámbito general, que mejore la situación del país. Yo no me puedo quejar, creo que soy un privilegiado, pero no podemos olvidar que hay gente que lo está pasando mal. Si las canciones ayudan a sobrellevarlo, benditas sean.

  • 1