Cultura

Paco Tous y Pepón Nieto persiguen su herencia en el Lope

Los actores presentan ‘Mitad y mitad’, una comedia llena de humor negro. En la obra se plantean matar a la madre para cobrar... pero no será sencillo

el 21 ene 2014 / 21:23 h.

TAGS:

Los actores Pepón Nieto y Paco Tous presentaron ayer Mitad y mitad en el Lope de Vega / Pepo Herrera Los actores Pepón Nieto y Paco Tous presentaron ayer Mitad y mitad en el Lope de Vega / Pepo Herrera

Los actores Paco Tous y Pepón Nieto, después de trabajar juntos en la conocida serie Los hombres de Paco, llegan hoy al Teatro Lope de Vega, donde permanecerán hasta el domingo, con Mitad y mitad, una comedia “de muerte” repleta de humor negro, con diálogos “veloces” y un objetivo: “lograr la risa del espectador”. Así lo explicaron ayer sus intérpretes, encantados de reencontrarse sobre las tablas con un proyecto cuyas costuras parecen hechas a la medida de estos dos televisivos actores.

Una madre con demasiados años y muy enferma, dos hijos miserables y antagónicos, un escenario “español” con muebles de los años 50, y muchos timbres, son los protagonistas de esta obra, que lleva ya más de un año de andadura en los circuitos del teatro convencional provocando la “carcajada” de todo aquel que acude a verla, según afirmó Nieto.

La trama se basa en cómo dos hermanos, uno de ellos de 50 años, casado con una mujer posesiva y medio calva, y el otro, de 42 años, encargado de cuidar, bañar y peinar a la madre, idean un plan para matar una noche a ésta y obtener por el camino rápido la herencia. Pero como puede suponerse, nada resultará tan fácil como parece, la luz del día empezará a despuntar, y se acabará el tiempo con una gran sorpresa final. Será una noche interminable de secretos inconfesables que irán saliendo a la luz y provocarán la confesión más cruda de la función.

La obra, que ha dormido mucho tiempo en un cajón, fue rescatada por Pep Antón Gómez, quien la readaptó dándole su formato final. Cada uno de los dos hermanas, por razones diferentes, necesitan toda la herencia, y se van “engañando” para hacerse con ella. Nieto explicó que la madre es mala, “un alien, un bicho” y por este motivo solo desean su muerte. El actor comentó que pese a su apariencia ligera, la obra es “muy cansada de hacer, ya que exige mucha concentración y esfuerzo físico”, pero el resultado es “realmente gratificante”. Paco Tous por su parte señaló que ve más a su compañero que a sus hijos, “y esa relación se nota en el escenario y se transmite en el patio de butacas”.

La obra “está cargada de humor muy negro”, subrayó Tous, quien opinó que con este tipo de humor “la gente se ríe más”. “Todos tenemos algo de humor negro en el corazón”, agregó “El humor negro es una forma de reírse de cosas”, dijo finalmente.

  • 1