Local

Tendiendo puentes

La convergencia entre la Universidad y el mundo empresarial se perfiló ayer como una de las apuestas para asegurar un futuro a los jóvenes investigadores andaluces.

el 24 sep 2014 / 21:23 h.

TAGS:

Los invitados a los 'Desayunos Cum Laude del grupo Morera & Vallejo y Cobre Las Cruces' en el cortijo Morera & Vallejo de La Gota de Leche. Los invitados a los 'Desayunos Cum Laude del grupo Morera & Vallejo y Cobre Las Cruces' en el cortijo Morera & Vallejo de La Gota de Leche. «Hay que tender puentes para mantener la identidad de empresa y universidad». El gerente de la Fundación Cobre las Cruces y director de Recursos Humanos de Cobre Las Cruces, Juan Román, marcaba así una de las metas que se plantearon ayer durante los Desayunos Cum Laude organizado por El Correo de Andalucía y esta organización en la que estaban citados los agentes más relevantes del ámbito universitario andaluz y sevillano, con el rector de la Hispalense a la cabeza, Antonio Ramírez de Arellano. Para esta fusión, Román apostó ayer por la innovación como principal potencial de nuestra comarca para dar salida a «unos jóvenes muy preparados que hay que poner en el escaparate». «Nuestros profesionales están muy preparados pero es muy importante que los alumnos universitarios vivan la teoría gracias a las prácticas en empresa», respondía el rector de la US, Ramírez de Arellano, que también apostó ayer por la especialización y el apoyo al estudio de doctorados «para crear habilidades y conocimientos que reclama  el sistema privado y romper así con la teoría de que la tesis sólo sirve para ingresar como profesor en la Universidad o en laboratorios de investigación». Esta especialización también se daría la mano con los estudios de Formación Profesional, que según Arellano son uno de los desequilibrios existentes de la actual política educativa del Gobierno, ya que es «más cara por alumno que la universitaria”, mermando así el número de estudiantes que acceden a ella. Lo que sí destacó Pablo Cortés, director gerente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICÍA), que sirve de puente entre la investigación docente y la empresa, es la importancia de saber qué área de especialización se debe potenciar sin centrarse exclusivamente en las nuevas tecnologías ni abandonar los nichos que un centro con más de 500 años de historia como es la Universidad Hispalense puede poner en relieve. «Hay que saber dónde se tiene el potencial», sentenció Cortés. Por otro lado, la crisis del sistema universitario también estuvo presente en el Desayuno Cum Laude. Fue precisamente el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralbo, quien incidió en el punto de inflexión determinado por el año 2012, cuando el Gobierno optó por congelar la tasa de reposición y los presupuestos para educación superior se vieron mermados desde la Administración central. «Ahora estamos mejor y, sin embargo, las cosas no se han rectificado», concluía Torralbo, quien también se mostró de acuerdo con la apuesta por el capital humano y «para ello tenemos unas infraestructuras muy buenas». A pesar de los recortes y de la merma en los recursos de los que dispone la Universidad, todos los invitados a la mesa destacaron el amplio pontencial que tienen las universidades andaluzas en cuanto a proyectos de investigación e I+D realizados con profesionales muy valorados en todo el mundo, especialmente en Europa, donde buena parte de estos titulados formados en la región han tenido que emigrar después de años de espera de una oportunidad. «Muchos egresados están fuera porque somos competitivos en el continente, pero se está intentado que vuelvan los mejores», aseguraba el Vicerrector de Transferencia de la Hispalense, Ramón González Carvajal. A pesar de la teoría bastante difundida por la que los estudios universitarios no aseguran la inserción laboral, Carvajal aseguró también que más del 40 por ciento de estos egresados está trabajando. «Los universitarios tienen más oportunidades que todos aquellos que no tienen estudios, por eso hay que valorar la la enseñanza de grado superior», concluyó.

  • 1