Cofradías

Un paseo por los siglos XIX y XX con los palios de la Esperanza

Hasta el día 24 se pueden ver frente a frente el palio de roultz y el negro de Ojeda.

el 08 abr 2011 / 18:55 h.

La Esperanza romántica frente a la Esperanza regionalista. El palio de plata de roultz frente al negro de Ojeda. Dos cánones de belleza, dos maneras de concebir un palio, dos estilos consecuentes, en definitiva, dos siglos frente a frente. Es lo que encontraran quienes estos días visiten el Museo de la Macarena.

La hermandad del Arco inauguró ayer una exposición histórica en la que se exhibe cómo salía la Esperanza Macarena a finales del siglo XIX y en la primera década del XX. Es la evolución artística de una joya de la Semana Santa de Sevilla, el palio de la Esperanza, en el que Juan Manuel Rodríguez Ojeda jugó un papel fundamental.

Para ello se ha contado con "dos conjuntos estelares" montados casi al completo de forma muy aproximada a cómo salieron a la calle en su época, y que son los precedentes del palio regionalista en color rojo con el que en 1908 Rodríguez Ojeda revolucionó la estética de la Semana Santa de Sevilla.

En la segunda planta del museo, en la sala donde habitualmente se exponen los mantos de salida de la Macarena, se pueden contemplar, por un lado, el conjunto del palio de plata roultz, realizado en los talleres de la fundición barcelonesa Ysaura en 1858 y que sacó la Esperanza hasta 1889.

La imponente pieza, propiedad de la hermandad de la Vera-Cruz de Aracena, se presenta montada a una altura similar a la de la época, "algo más alta que los de ahora", precisa el profesor Andrés Luque, comisario de la exposición Los palios de la Virgen.

El palio de plata se muestra con la peana y candelería originales y con la réplica de la saya morada (pues se perdió en el 36) que diseñó Juan Manuel y se estrenó en 1879 bajo ese conjunto. Completa la estampa el manto verde de camarín, diseñado por Guillermo Carrasquilla en 1964-68 con bordados del palio rojo de Juan Manuel de 1908.

Un contraste de colores (verde y morado) que eran "muy habituales" en el siglo XIX. "Hay que pensar que el palio tendría una altura mayor que las casas de una planta de las huertas de entonces. La Esperanza en su palio ofrecía una imagen portentosa y cercana ante la ausencia de tantas velas", señala el profesor Luque.

Frente a este conjunto, el palio negro -actualmente propiedad de la Estrella- que diseñara Juan Manuel y confeccionara su hermana Josefa (1890-1891) con el manto de malla o camaronero, el más antiguo de sus tres mantos procesionales, estrenado en 1900. "Es la evolución al regionalismo que, años más tarde, derivaría en el palio rojo", explica Luque.

Pero la muestra guarda otras curiosidades, como la Cruz de Guía de Juan Manuel (1881) con la misma sucesión de ovas y galletas que el palio de roultz, un dibujo original del palio rojo de Ojeda, una réplica del frontal de éste de 1941 bordado por Victoria Caro y, como culmen de este paseo por la historia macarena, la corona de salida de la Virgen de la Esperanza.

  • 1