Local

Una Triana de cerámica para anunciar la Velá

Alfonso Orce reproduce una vista típica del puente desde la calle Betis para anunciar las fiestas de Santa Ana

el 12 jul 2011 / 14:49 h.

TAGS:

Alfonso Orce, en el centro, con la comisión responsable de la Velá de Triana.

Creció entre los hornos y la loza pintada de la calle Covandonga. Cuatro décadas vinculado al arte de la cerámica que le han bastado para encerrar en un lienzo lo que para Triana y sus vecinos supone la Velá de Santa Ana. Así es el cartel que ha realizado Alfonso Orce, "una oportunidad de reivindicar la cerámica de Triana que ahora está más cerca del recuerdo que de la realidad".

Ha logrado cumplir de este modo uno de sus sueños, ése que hace que todo trianero tenga en su mente el cartel ideal. Y eso que no lo ha tenido fácil. La premura del calendario -a causa del cambio de Gobierno- motivó que Alfonso sólo haya tenido una semana para reflejar en su obra todo el sentimiento que durante estos días se vive en el barrio. Para ello ha recurrido a una de las estampas más clásicas y bellas de Triana. El puente, visto desde la perspectiva de la calle Betis, aparece iluminado por aquellas farolas sobre el río que cantaran los Hermanos Reyes, en una de las noches de la velá.

Por su ascendencia cerámica, Orce ha querido aprovechar esta oportunidad "única" para reivindicar el papel destacado que la cerámica he tenido históricamente en la vida diaria del barrio. De este modo, el autor ha incluido en el inferior de la obra una paño de azulejos cerámicos, de inspiración neobarroca, en el que destaca la palabra Triana y la fecha de celebración de las fiestas. Su trazado y configuración recuerda, según el propio autor, al estilo desarrollado en los edificios de la Exposición del 29.

La presentación de la obra estuvo a cargo del delegado del distrito, Francisco Pérez, quien calificó el cartel como una auténtica "obra de arte". Su configuración tradicionalista fue el marco que aprovechó el delegado para anunciar que el programa de actos de la Velá 2011 se caracterizará por una recuperación de elementos añejos, que llevaban varios años siendo reclamados por comerciantes y vecinos. La principal novedad vendrá de la mano del cambio de escenario del pregón, que abrirá las fiestas el próximo día 21 de julio. De este modo, Antonio Cattoni, el elegido para esta tarea, ensalzará a Triana desde el interior del antiguo Hotel Triana, tal y como se venía haciendo antes de que trasladara al Altozano.

Junto a ello, la comisión organizadora mantendrá el espíritu de la Velá con la tradicional cucaña o las noches del flamenco, la copla y las sevillanas. Como novedad, la cultura volverá a ganar peso en el programa de actos. Con tal motivo, se realizarán unas conferencias en la parroquia de Santa Ana en la que se "reflexionará sobre el interior de Triana". Un "discreto" castillo de fuegos artificiales, "como corresponde a estos tiempos de crisis", pondrá el broche de oro a una edición de la velá en la que la cerámica volverá a ser el símbolo que represente a Triana en el conjunto de la ciudad.


  • 1