Cofradías

La Hermandad de la Vera Cruz recibe la Medalla de Oro de la Villa de Guadalcanal

El Alcalde impuso la medalla a María Santísima de la Cruz durante la Función Principal de Instituto de la Hermandad. La pandemia impidió, hace dos años, la celebración de este acto.

26 feb 2023 / 12:25 h - Actualizado: 26 feb 2023 / 11:25 h.
"Cofradías","Cuaresma 2023"
  • La Hermandad de la Vera Cruz recibe la Medalla de Oro de la Villa de Guadalcanal

Guadalcanal es un pueblo que sabe apreciar la belleza en toda su extensión. La de su entorno privilegiado. La de sus calles adoquinadas. La de un atardecer desde Santa Ana o la de una tarde de verano en El Palacio. Guadalcanal sabe lo que tiene alrededor, y como tal, lo venera. Guadalcanal sabe que entre sus muchos tesoros se encuentra el de la Semana Santa. Lo sabe y lo quiere. Igual que la Semana Santa quiere a Guadalcanal.

En Guadalcanal conviven agrupaciones parroquiales incipientes, cargadas de juventud, junto con Hermandades que arrastran tras de sí siglos de historia. A lo largo de los años Guadalcanal ha sabido del potencial que supone la Semana Santa para el pueblo. Pero no es algo únicamente turístico, económico o cultural. Lo cofrade, el guadalcanalense, lo vive de una manera especial, con una carga emocional difícil de describir. Con la pasión que, únicamente, el que lo vive lo comprende.

La Hermandad de la Vera Cruz recibe la Medalla de Oro de la Villa de Guadalcanal

Otro hito histórico

Este sábado Guadalcanal ha vivido un nuevo hito para la historia de sus hermandades y su Semana Santa. En febrero del año 2020 el Ayuntamiento de Guadalcanal concedía la Medalla de Oro de la Villa a la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad por su arraigo durante más de cuatro siglos y, más en concreto, por los 75 años de la bendición de la imagen de María Santísima de la Cruz. La pandemia, sin embargo, se cruzó en el camino de este importante evento que tuvo que ser aplazado. Las medidas restrictivas posteriores desaconsejaron que se llevara a cabo con las garantías y la solemnidad que un acto así requiere, y por ello se ha alargado durante dos años.

Este sábado 25 de febrero, finalmente, ha podido celebrarse este acto en el que el pueblo de Guadalcanal, escenificado en su Ayuntamiento, ha rendido el tributo merecido a la hermandad del Jueves Santo.

Función Principal de Instituto

Como merece la ocasión, la imposición de esta medalla se ha celebrado durante la Función Principal de Instituto del Quinario que durante esta semana se ha celebrado en la Parroquia de Santa María de la Asunción en honor al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. Para ello, se dispuso de la imagen que en su día tallara el ilustre Castillo Lastrucci en el Altar Mayor de la parroquia, luciendo columna de plata y las potencias del LXXV Aniversario de su bendición, y rodeado por un monte de velas de color tiniebla que resaltaban la belleza de la composición. El exorno floral, compuesto por claveles de color cardenal completaban un altar efímero que también rindió su peculiar homenaje al centenario de la consagración del pueblo de Guadalcanal al Sagrado Corazón de Jesús, para lo cual se dispuso de una pequeña imagen del mismo a los pies del cristo.

Con una parroquia repleta de fieles, a las ocho de la tarde de este sábado dio comienzo esa Función Principal de Instituto, para la cual, y con motivo de la imposición de la medalla se dispuso a la Santísima Virgen de la Cruz a los pies del altar mayor. Radiante, más aún en un día tan especial la Virgen lució saya burdeos bordada, manto azul de vistas y su corona de salida.

Madre celestial

La Eucaristía resultó amena y muy sentida, con recuerdo a los hermanos que ya no se encuentran entre nosotros y aludiendo en su homilía a las tentaciones de Jesús. La música estuvo presente también durante este acto con un coro que destacó por su perfecta armonía, con la introducción novedosa de una trompeta en su acompañamiento y con una soberbia interpretación del Ave María de Vavilov.

Antes de dar paso a la imposición de la medalla, D. Aniceto Vadillo, párroco de Sta. María de la Asunción y Director Espiritual de la Hermandad de la Vera Cruz resaltó la importancia del acto, señalando que esta medalla del poder civil enaltece más todavía la figura de Santa María de la Cruz, “que se convierte en madre celestial y madre protectora de todos nosotros. En este día de la función principal nos acogemos a ella y que siempre custodie nuestro caminar por la tierra”.

Manoli Cortes, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalcanal fue la encargada de leer el acta en el que se aprobaba por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Villa de Guadalcanal, máxima distinción municipal, a la Hermandad de la Vera Cruz de Guadalcanal. El Alcalde, Manuel Casaus, bajo la asistencia del Hermano Mayor de la Vera Cruz, Miguel Ángel León, fue quien llevó a cabo la colocación de la medalla a María Santísima de la Cruz, cerrando un acto cargado, ya no solo de simbolismo, sino también del sentimiento más puro de todos los cofrades de Guadalcanal.