Triana acogerá el ‘Miserere’ de Eslava en puertas de la Semana Santa

La obra, dirigida por Jesús Becerra, será interpretada el Sábado de Pasión por la Asociación Coral de Sevilla en la Parroquia de San Jacinto. La entrada será libre hasta completar aforo.

04 abr 2022 / 20:00 h - Actualizado: 04 abr 2022 / 20:02 h.
"Triana","Música","La segunda vez","Málaga","Tradiciones","Catedral de Sevilla","Sábado de Pasión","Semana Santa","Pandemia"
  • Triana acogerá el ‘Miserere’ de Eslava en puertas de la Semana Santa

Una de las tradiciones más señeras de la ciudad de Sevilla es la interpretación del ‘Miserere’ en los días cercanos a la Semana Santa, el cual, tras llevarse a cabo el Jueves y el Viernes Santo durante el siglo XIX y parte del XX, en los últimos tiempos viene celebrándose en las vísperas del Domingo de Ramos. Este año, los aficionados a la música sacra están de enhorabuena, pues la ciudad acoge no una sino dos interpretaciones del clásico. La primera tuvo lugar el pasado fin de semana en la Santa Iglesia Catedral, y la siguiente se celebrará el 9 de abril, Sábado de Pasión, en la Parroquia de San Jacinto, siendo la segunda vez en esta centuria que el barrio de Triana acoge la obra compuesta por Miguel Hilarión Eslava —la anterior fue en 2016, en la Real Parroquia de Santa Ana—.

Triana acogerá el ‘Miserere’ de Eslava en puertas de la Semana Santa

Una vez más, la Asociación Coral de Sevilla será la encargada de darle vida a la partitura compuesta en 1833, contando con la colaboración de cantantes de la tierra como el tenor Arturo Garralón —Premio Especial del Jurado en el IV Concurso Francisca Cuart—, el bajo Andrés Merino —con varios roles en óperas como ‘La Bohème’, ‘Samson et Dalila’ o ‘El Gato Montés’—, y la contralto Alicia Naranjo —Mención Honorífica en la XXXII Muestra para Jóvenes Intérpretes de Málaga—, quien, como en años anteriores, asume el papel del contratenor en el número «Amplius». Completan el cartel Aliseda Crespo y Elizabeth Cortada, como niñas tiples de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora de Sevilla. En cuanto a la dirección, esta corre a cargo de Jesús Becerra, licenciado superior en Dirección de Orquesta y Coro avalado por la Associated Board of the Royal Schools of Music (Reino Unido), que ya ha conducido la pieza en más de diez ocasiones.

Triana acogerá el ‘Miserere’ de Eslava en puertas de la Semana Santa

Desde 1956 como «Coro Miserere», y desde 1959 como «Asociación Coral de Sevilla», esta agrupación sevillana ha interpretado sin interrupción una obra especialmente querida para ellos, contando siempre con los mejores solistas y bajo la batuta de directores como Pedro Braña o Luis Izquierdo. Desde 1970 hasta 2006, era la agrupación encargada de su interpretación en la S.I. Catedral de Sevilla, siendo a partir de ese año cuando sus miembros comienzan a alternar el Templo Metropolitano con otros recintos de la ciudad, caso de la Parroquia del Sagrario o la mencionada Iglesia de Santa Ana.

Este 2022, tras dos años sin interpretación a consecuencia de la pandemia, la audición de la obra de Eslava por parte de la Asociación Coral de Sevilla tendrá un carácter especial, de ahí el retorno a Triana y la posibilidad de acceder gratuitamente hasta completar aforo. La cita dará comienzo a las 20:30 horas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla