Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Castilblanco celebra este sábado su festival de flamenco

La 43ª edición del certamen mantiene la entrada gratuita y reunirá en el escenario de la plaza de San Benito a Manuel Cuevas, María Terremoto y Pedro ‘el Granaíno’

19 jul 2022 / 13:52 h - Actualizado: 19 jul 2022 / 13:54 h.
"Flamenco","Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Actuación en la pasada edición del Festival Flamenco ‘Kiki de Castilblanco’ (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)
    Actuación en la pasada edición del Festival Flamenco ‘Kiki de Castilblanco’ (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)

El flamenco es parte inseparable del verano en Castilblanco de los Arroyos. Asentado como uno de los más veteranos de la provincia, la localidad celebrará este sábado su Festival de Flamenco ‘Kiki de Castilblanco’, que acumula 44 años y 43 ediciones – por la excepción del año 2020 por la pandemia – y que volverá a reunir a lo más granado de este arte en su escenario.

La cita será este sábado, a partir de las 22.30 horas, en la plaza de San Benito Abad, con acceso libre y gratuito. Tras ser suspendido en 2020 y celebrado con limitaciones el pasado año, en esta 43ª edición “disfrutaremos de un Festival sin restricciones y con un cartel ejemplar que cuenta con algunas de las voces más destacadas del panorama flamenco actual”, según destacó el alcalde castilblanqueño, José Manuel Carballar, en la presentación del recital.

Así, serán Manuel Cuevas, María Terremoto y Pedro ‘el Granaíno’ los que encabecen al cante el cartel del Festival. Los tres artistas estarán acompañados por Patrocinio Hijo, Nono Jero y Juan Manuel Cadenas ‘el Chino’ a la guitarra y Miguel Heredia, Javier Silva, Manuel Valencia y Manuel Cantarote al compás. Completará el elenco la compañía de Lorena Sánchez, que pondrá el baile en el espectáculo.

Castilblanco celebra este sábado su festival de flamenco
Cartel del XLIII Festival de Flamenco de Castilblanco de los Arroyos

Homenaje al artista local Kiki de Castilblanco

Desde la pasada edición, el evento pasó a denominarse Festival Flamenco ‘Kiki de Castilblanco’, en homenaje a Francisco Moya, primer Hijo Predilecto de la localidad y fallecido en el año 2020. El artista, reconocido tanto en el ámbito flamenco como en el cofrade por su faceta como saetero, ejerció de ‘embajador de su pueblo’, como ha sido definido en múltiples ocasiones, al pasear por los escenarios nacionales su localidad natal al incluirla en su nombre artístico. Parte de la historia del festival, en el que participó en múltiples ediciones, el Ayuntamiento quiso perpetuar su memoria y su legado como artista asociando su nombre al de este evento veraniego.

Castilblanco celebra este sábado su festival de flamenco
El certamen flamenco se celebra en la plaza de San Benito Abad y tiene acceso libre y gratuito (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)

El Festival, que se celebraba anteriormente en el auditorio de la Casa de la Sierra, aprovechó su 40 aniversario para trasladar el escenario a un enclave más céntrico de la localidad. De este modo, en el año 2018 pasó a la plaza Luis Braille, actualmente denominada plaza de San Benito Abad, dedicada al patrón de la localidad y en la que luce desde el pasado verano un triunfo monumental en honor al santo.

Se trata de “uno de los grandes festivales flamencos más importantes de la provincia”, según destacó el alcalde en la presentación del certamen en la sevillana Casa de la Provincia. “Ya no solo por su antigüedad, sino por mantener su idiosincrasia y gratuidad, y por el que este Ayuntamiento continuará apostando”, aseveró el regidor. Una oportunidad de “poder disfrutar de la cultura flamenca y del reencuentro vecinal”, y que forma parte del amplio programa de festejos, propuestas y celebraciones con la que el Ayuntamiento llena el verano, pasando por conciertos, fiestas para jóvenes, la conocida Fiesta del Agua, la feria y fiestas patronales y las dos romerías que cierran los meses estivales.