La agroalimentaria de Marinaleda se querellará por acoso contra el alcalde

El Consistorio anunció en verano a Los Lugares la rescisión del alquiler y ahora ordena a la empresa cesar su actividad de conservas de frutas y vegetales

01 feb 2018 / 20:32 h - Actualizado: 01 feb 2018 / 22:08 h.
"Empresas","Agroalimentación"
  • Un operario trabaja en el interior de Agroalimentaria Los Lugares. / El Correo
    Un operario trabaja en el interior de Agroalimentaria Los Lugares. / El Correo

La empresa Agroalimentaria Los Lugares de Marinaleda se querellará contra el alcalde de la localidad, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), por el acoso que está sufriendo por parte del regidor. El último episodio que los propietarios de Los Lugares consideran que es un hostigamiento por parte del alcalde es la resolución de Alcaldía, fechada el 26 de enero, en la que se indica a la agroalimentaria debe cesar la actividad por no estar «amparada por la calificación ambiental» de conservas de frutas y verduras. Los propietarios de Agroalimentaria Los Lugares, sin embargo, discrepan de esta decisión de la Alcaldía y aportan un documento en el que se especifica que la nave industrial en la que se aloja la empresa está destinada para la fabricación, distribución y venta de productos alimenticios, conservas vegetales y platos preparados. Asimismo, aseguraron que la empresa tiene tres registros sanitarios para conservas vegetales, cárnicas y platos preparados y pescados.

Para los responsables de esta agroalimentaria, esta última acción del alcalde no deja duda de que les está acosando, por lo que el tema está en manos de su abogado para presentar un recurso y una querella.

Los propietarios de Agroalimentaria Los Lugares indican que desde este pasado verano están sufriendo presiones por parte del Ayuntamiento para que cesen su actividad, cuando recibieron un escrito en el que se informaba a la empresa de que el 24 de noviembre expiraba el contrato de arrendamiento, a pesar de que la agroalimentaria y el Consistorio firmaron un documento de alquiler en 2012 en el que se plasmaba que el arrendamiento era por un periodo de cinco años prorrogables con un máximo de 25. A cambio, la empresa tenía que abonar un alquiler en metálico de unos 53 euros al mes y solicitar licencias de obra para mejorar la nave. Sánchez Gordillo para justificar el desahucio alegó que Los Lugares no había cumplido su compromiso. La empresa en su día aportó documentación en la que se avalaba que sí había solicitado licencia de obra por encima de lo estipulado y, aunque el alquiler no se había abonado, esto se debía a que no se les había facilitado una cuenta para ingresarlo. Para subsanar este incumplimiento, el dinero que se adeudaba se depositó en un notario de Hererra, pero el Consistorio no lo recogió, según fuentes de Los Lugares.

Ante esta amenaza de desahucio, la agroalimentaria ha decidido ubicarse en El Rubio, pero el traslado no se podrá realizar hasta cuando termine la campaña.

Por su parte, el grupo municipal socialista el pasado viernes en un pleno extraordinario preguntó a Sánchez Gordillo por el futuro de Los Lugares, pero, según fuentes socialistas, no se les facilitó información alguna.