Menú

La Virgen de Escardiel viene a Castilblanco sin hacer el camino

La imagen ya se encuentra en el pueblo, por lo que será una Venida sin traslado desde la ermita, pero con los cultos y las procesiones habituales que se celebran cada 5 años

09 ago 2022 / 13:40 h - Actualizado: 09 ago 2022 / 13:45 h.
$hmKeywords_Schema
  • Salida de la Virgen de Escardiel de su ermita en la última Venida, celebrada en el año 2017 (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Salida de la Virgen de Escardiel de su ermita en la última Venida, celebrada en el año 2017 (Foto: Francisco J. Domínguez)
  • En esta ocasión no se repetirán estampas tan singulares como el momento en el que la Virgen es cubierta con el guardapolvos (Foto: Francisco J. Domínguez)
    En esta ocasión no se repetirán estampas tan singulares como el momento en el que la Virgen es cubierta con el guardapolvos (Foto: Francisco J. Domínguez)
  • La Virgen de Escardiel viene a Castilblanco sin hacer el camino
  • Coronación canónica de la Virgen de Escardiel el pasado 21 de mayo (Foto: Hermandad de Escardiel)
    Coronación canónica de la Virgen de Escardiel el pasado 21 de mayo (Foto: Hermandad de Escardiel)
  • Nuestra Señora de Escardiel Coronada en la parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos, donde recibe culto desde agosto de 2021 (Foto: Hermandad de Escardiel)
    Nuestra Señora de Escardiel Coronada en la parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos, donde recibe culto desde agosto de 2021 (Foto: Hermandad de Escardiel)

Como corresponde los años que terminan en 2 (y en 7), la Virgen de Escardiel tendría que ser trasladada desde su ermita hasta la parroquia de Castilblanco para celebrar su festividad – el día 15 de agosto – en su pueblo y con sus devotos. Sin embargo, a causa de la pandemia, la Virgen permanece en el templo castilblanqueño desde agosto de 2021, cuando fue traída en traslado privado para amparar a los fieles en unos momentos complicados. A pesar de ello, la hermandad y el pueblo van a celebrar como corresponde esta Venida de la Virgen de Escardiel, en la que – salvo el traslado por el camino – se celebrarán todos los cultos y actos habituales.

Cada 5 años, y en las vísperas de la fiesta de la Asunción – si bien la última se adelantó a mayo –, la Virgen viene al pueblo. Ataviada de Pastora, cubierta por un guardapolvos y arropada por los escardieleros, recorre los 5 kilómetros que separan su ermita de Castilblanco de los Arroyos para llegar a la localidad, visitar los barrios, presidir su función en la parroquia y procesionar de gloria en su paso de tumbilla.

Cultos y actos habituales de la Venida pero sin traslado desde la ermita

En esta ocasión no habrá camino, pero la Virgen si paseará por el pueblo. Esta especial venida comenzará este jueves, 11 de agosto, con el traslado en procesión de la imagen desde la parroquia hasta la residencia de mayores de la localidad a las 10.30 horas, donde presidirá la misa y permanecerá durante toda la jornada. A las 19.30 volverá nuevamente en procesión a la parroquia.

El viernes 12 Nuestra Señora de Escardiel Coronada volverá a salir, en esta ocasión a las 20.00 horas. Procesionará hasta el lugar conocido como la Huerta, a donde llega y pernocta cada 5 años en su Venida. Salvo el traslado por el camino desde la ermita y la retirada del capote a la llegada al literario Mesón del Agua, que por motivos obvios no se llevará a cabo, desde este momento todos los ritos y festejos serán como en cada Venida.

Y como si de la conclusión del traslado se tratase, la Virgen pasará la noche y la jornada del día 13 de agosto en la Huerta en un altar efímero acompañada de sus devotos. Será a las 20.00 horas cuando se retome el figurado camino para llevarla en procesión hasta la parroquia. Allí, durante toda la jornada del día 14, la Virgen estará expuesta a la veneración de los devotos. Desestimado el acto de besamanos atendiendo a razones de salud pública, el contacto con la imagen se realizará a través de unos pañuelos con la efigie de la Señora, que serán pasados por sus ropajes, y que los fieles se llevarán como una reliquia. A las 21.00 horas se celebrará una misa, en la que serán presentados a la Virgen los niños y niñas nacidos desde la última Venida, en el año 2017. La ofrenda floral de nardos y el rosario con el simpecado a partir de las 00.00 horas completarán esta jornada.

Procesión el día 15 y romería el segundo sábado de septiembre

El 15 de agosto, fiesta principal de la Virgen de Escardiel, se celebrará la función a las 20.00 horas, a la que las hermanas acudirán con mantilla para darle realce y solemnidad. Finalizada esta, la Virgen saldrá en procesión, en su paso de palio de tumbilla y acompañada de la banda de música de las Nieves de Olivares.

Finalizados estos cultos con motivo de la Venida, la imagen seguirá recibiendo culto en su capilla, a los pies del templo, donde a diario se rezará el ángelus y el santo rosario a las 12.00 horas. De este modo se llegará hasta el mes de septiembre. Tras el triduo, los días 1, 2 y 3, comenzarán los preparativos para la romería. Esta tiene lugar en torno al 12 de septiembre, en una fecha que suele coincidir con el segundo sábado el mes.

Así, el sábado 10 de septiembre, a las 15.00 horas y con la Virgen entronizada en la carreta de plata, partirá la comitiva romera hacia los encinares que envuelven la ermita de Escardiel. Acompañada por la asociación musical San Sebastián de Villaverde del Río, la Virgen se despedirá del pueblo en el Mesón del Agua, para continuar el camino que volverá a recorrer – si nada lo impide – en una nueva Venida en el año 2027.

La Virgen fue llevada de forma privada al pueblo en agosto de 2021

La Virgen debería haber sido llevada al pueblo de forma extraordinaria antes del 23 mayo de 2020, fecha en la que iba a ser coronada canónicamente de manos del entonces arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. La pandemia truncó este esperado reconocimiento, quedando aplazado hasta que la situación permitiese su celebración, por lo que también fue suspendida esa esperada venida.

Con autorización arzobispal, mediante un decreto rubricado el 30 de julio de 2021, la Virgen de Escardiel fue trasladada a la parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos, a donde llegó de forma privada los días previos al 15 de agosto del pasado año. La particularidad de su ermita, ubicada en una finca privada, y las limitaciones a causa de la pandemia motivaron este traslado, autorizado sin fecha de retorno.

La recuperación del culto externo en septiembre de 2021, junto con la mejora de la situación sanitaria y la vuelta a la normalidad, permitió la celebración de la coronación canónica(3) el pasado 21 de mayo, aunque a mano del nuevo prelado hispalense, Monseñor José Ángel Saiz Meneses. Tras más de un año en el pueblo, tras ser coronada y tras celebrar los festejos de su venida, la Virgen volverá a su ermita, donde la espera el Cristo de los Vaqueros(4).


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos