Un concierto para el alma y por la discapacidad

La banda de Bollullos del Condado y el tenor Juan Borrella participarán este sábado en el recital organizado por el músico y compositor alcalareño Juan Manuel Velázquez a beneficio de la Fundación TAS

01 dic 2022 / 13:12 h - Actualizado: 01 dic 2022 / 13:18 h.
  • La banda de música municipal de Bollullos del Condado, dirigida por Juan Manuel Velázquez, y que participará de forma desinteresada en el concierto ‘Música para el alma’.
    La banda de música municipal de Bollullos del Condado, dirigida por Juan Manuel Velázquez, y que participará de forma desinteresada en el concierto ‘Música para el alma’.
  • El joven tener extremeño Juan Borrella, que también participará en el recital.
    El joven tener extremeño Juan Borrella, que también participará en el recital.
  • Juan Manuel Velázquez, músico, director y compositor alcalareño, organizado de ‘Música para el alma’.
    Juan Manuel Velázquez, músico, director y compositor alcalareño, organizado de ‘Música para el alma’.
  • Cartel del concierto benéfico ‘Música para el alma’
    Cartel del concierto benéfico ‘Música para el alma’

La música mueve el alma y llena el corazón. Y más allá de su efímera y fugaz duración, las notas y los pentagramas pueden permanecer escritos en la generosidad y la solidaridad. De eso sabe el alcalareño Juan Manuel Velázquez. Músico, director y compositor, este próximo sábado regalará su música, acompañado de una banda y un tenor, para mejorar la vida de las personas con discapacidad de Alcalá del Río.

El concierto ‘Música para el alma’ reunirá en el escenario del teatro de la Casa de la Cultura ilipense a la banda de música municipal de Bollullos del Condado – dirigida por Velázquez – y al joven tenor extremeño Juan Borrella. Este recital se realizará a beneficio de la Fundación TAS – Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras –, y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ya que es a ellos a quienes estará especialmente dirigido.

Programa adaptado a las personas con discapacidad e hipersensibilidad acústica

Es por ello que el programa estará conformado por composiciones, instrumentales y líricas, aptas para que estas personas con discapacidad e hipersensibilidad acústica puedan también disfrutarlo, como el ‘Adagio’ de Albinoni o el ‘Ave María’ de Schubert. “Son piezas en las que no hay momentos de mucho volumen, que tampoco tienen excesivo contenido rítmico que pueda estresarlos o ponerlos nerviosos. De ahí el título de ‘Música para el alma’, ya que es música por así decirlo más relajada, para disfrutarla y, sobre todo, para que estas personas puedan asistir, ya que muchas veces se programan conciertos para ellos sin pensar en ellos”, explica Velázquez.

La recaudación irá íntegramente a la Fundación TAS, una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o trastornos del desarrollo, así como de sus familias, en el ámbito rural. Para ello se presta atención profesional individualizada, inclusiva y adaptada a sus necesidades y la etapa de su vida, contando también con la participación solidaria de voluntariado y agentes sociales. Creada en 2002, se gestiona a través de un patronato que integran doce municipios de La Vega, la Sierra Norte y el Corredor de la Plata (Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arrroyos, Gerena, La Algaba, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río), ostentando la presidencia el alcalde alcalareño. En el año 2021 se estrenaron las nuevas instalaciones de Alcalá del Río, a las que se destinarán los beneficios de este concierto.

Fila Cero para colaborar con la recaudación benéfica

Tanto director como banda y tenor participarán de forma desinteresada, sin percibir ninguna retribución. Para cubrir los costes – principalmente de transporte y desplazamiento – el concierto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá del Río desde su delegación de Cultura, así como distintas empresas y entidades de la localidad. La recaudación vendrá de la venta de entradas, al precio de 4 €, que podrán adquirirse en la propia Casa de la Cultura. Del mismo modo, se ha habilitado una Fila Cero, para colaborar aportando el coste de la entrada por Bizum en el número 05586.

Si algo caracteriza al músico ilipense es su compromiso social – realizando cada año un evento o una acción solidaria –, así como la humildad con la que lleva a cabo todos los proyectos benéficos realizados hasta el momento, que no han sido pocos. Ejemplo de esto es que el recital en Alcalá del Río lo cerrará una obra de su autoría, compuesta “pensando en Alcalá del Río, pero que se estrenó en Bollullos y aquí no se ha tocado”. Sin embargo, esta pieza será interpretada fuera de programa, para que su nombre no aparezca en el mismo.

Para llegar hasta aquí, Juan Manuel Velázquez ha recorrido camino plagado tanto de música como de solidaridad. Le avalan también más de un centenar de composiciones propias, entre las que se cuentan marchas dedicadas a cada uno de los titulares de las hermandades de Alcalá del Río, a su patrón; pasodobles – con uno también dedicado a su pueblo –, cantos para coro e incluso una treintena de composiciones para música de capilla.

“Un don de Dios” puesto al servicio de los demás

La vertiente solidaria le va a la zaga a la profesional, con numerosas iniciativas destinadas a incidir de forma positiva en la sociedad. Así, ha realizado un disco de marchas procesionales, todas de su autoría, donando los beneficios y los derechos de autor a Andex; un concierto con una banda de bandas a favor de Autismo Sevilla; ha regalado una marcha a cambio de 200 litros de leche para Cáritas parroquial de Alcalá del Río; ha creado un espectáculo audiovisual para contar y cantar la Semana Santa de Alcalá del Río por sevillanas destinado a la Asociación Española contra el Cáncer e incluso ha rifado un pasodoble para luchar contra la ELA. En todas estas propuestas, el único beneficio para Juan Manuel ha sido la satisfacción personal de poder poner su tiempo, su trabajo y su música al servicio y a beneficio de quien lo necesita.

Porque no busca la gloria ni el reconocimiento. Solo busca ayudar con lo que sabe hacer. “Cualquier persona, en cualquier ámbito, puede hacer algo por los demás con los medios a su alcance”, señala. “Entiendo que la capacidad de hacer música es un don de Dios, y considero que si Dios me lo ha dado, debo ponerlo al servicio de los demás. Por eso en todo lo que hago de forma benéfica está la música como nexo de unión”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos