Huelga en la Hispalense en su curso más convulso

Interinos y ayudantes, convocados a dos semanas de paros

21 may 2017 / 19:18 h - Actualizado: 22 may 2017 / 17:10 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla"
  • La Real Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Txetxu Rubio
    La Real Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Txetxu Rubio

Los docentes de la Universidad de Sevilla (US) que ejercen como ayudante doctor y contratado doctor interino están llamados a la huelga a partir de este lunes en defensa de una «promoción digna» en el escalafón universitario, que traería aparejada la estabilidad laboral.

Una huelga con agenda prevista ya hasta el 1 de junio, por si las negociaciones no fructifican. Son fechas clave: las dos semanas finales del curso, exámenes finales incluidos para acabar un curso marcado en la US por numerosas cuestiones ajenas a la docencia y la investigación.

Los convocantes hablan de «precarización» de un colectivo sobre el que recae buena parte de la docencia y la investigación y de un endurecimiento de los requisitos que estos profesores, que ya investigan e imparten clase, necesitan para promocionar hasta alcanzar una figura que les garantice la estabilidad. Es decir: ser funcionarios, para lo que, en opinión de los convocantes de la huelga, la totalidad del colectivo acumula titulaciones, experiencia y méritos.

Y además tienen la acreditación que se exigía hasta hace poco. Y ésta es otra de las claves del conflicto: los criterios para certificar su valía para acceder a la siguiente figura del escalafón se han endurecido hasta el punto, cuentan quienes están en desacuerdo, de que muchos catedráticos no los cumplirían. Los convocantes apuntan que sacar plazas a concurso, como plantea la US, no daría una respuesta global.