Menú

III festejo de promoción: Sevilla, Madrid, Valencia, México...

Los seis aspirantes anunciados esta noche en la plaza de la Maestranza proceden de la Puebla del Río, Arganda del Rey, Algemesí, La Algaba, Morón y hasta tierras aztecas

21 jul 2022 / 09:36 h - Actualizado: 21 jul 2022 / 09:41 h.
"Formación","Ganadería","Real Maestranza","Valencia","Granada","Juego","Agua"
  • El ciclo de novilladas de los jueves de julio se caracteriza por un público familiar. Foto: Rodríguez de la Vega
    El ciclo de novilladas de los jueves de julio se caracteriza por un público familiar. Foto: Rodríguez de la Vega

El ciclo de promoción de nuevos valores, que alcanza en 2022 su XXXVI edición, celebra esta noche el tercer y último festejo clasificatorio sin que, hasta ahora, se haya registrado un triunfo de resonancia que permita dibujar nítidamente el podio final. Sólo queda una oportunidad y será esta noche. Se vuelven a anunciar seis aspirantes de distintas procedencias que volverán a jugarse a una única carta la inclusión en la gran final del próximo 28 de julio en la plaza de la Maestranza.

El ciclo comenzó el primer jueves del mes, día 7 de julio, con una novillada del hierro de Dolores Rufino que permitió contemplar a un elenco de aspirantes de nivel aceptable. Eso sí: se llevaron el gato al agua el novillero franco español Tristán Barroso, presentado por el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, y el joven cordobés Manuel Román, que acudió por libre. Ambos cortaron una oreja aunque tuvo más resonancia mediática el gravísimo percance sufrido por Miguel de Juan, que recibió el alta el pasado sábado en el Hospital Viamed-Santa Ángela de Sevilla y ya se recupera en su domicilio.

El segundo festejo clasificatorio, el pasado jueves, estuvo condicionado por el pésimo juego de la novillada de Las Monjas que impidió un mayor lucimiento a los aspirantes aunque el novillero Manuel Luque ‘El Exquisito’, que supo aprovechar a ley el apoyo que le brindaron sus paisanos, no dejó escapar la oportunidad de enseñar su buen concepto para arrancar la única oreja de la noche. Son, en total, tres los trofeos que se han cortado aunque no se puede reseñar aún una actuación –con o sin trofeos- que haya marcado la diferencia. Tres podrían ser los candidatos, hasta ahora, a entrar en la final. Pero lo que pase hoy puede cambiar cualquier componenda. También es deseable que remonte un poco el ambiente...

Hay que recordar que está en juego el preciado vestido de torear, el capote de paseo y el capote de brega que regala la Real Maestranza de Caballería al ganador y los finalistas del serial según el dictamen del jurado formado por los asesores artísticos de la presidencia de los festejos. Tampoco hay que olvidar que estas cuatro novilladas no se pueden entender sin la parroquia festiva, familiar y juvenil que acude a la plaza pertrechada de neveras y viandas otorgando su definitiva personalidad a este evento recuperado para el calendario taurino sevillano después de los dos años del parón pandémico.

LA NOVILLADA DE HOY

LA GANADERÍA: LORA SANGRÁN

La ganadería, que pasta en la finca La Calera del término municipal de Gerena, procede de una de las divisiones de la vacada de la Marquesa de Villamarta. A estas reses se les añadió otro lote procedente de Benítez Cubero que es la sangre que ha acabado prevaleciendo por eliminación de la procedencia anterior.

Divisa: Oro viejo y verde botella

Antigüedad: 26 de mayo de 1983.

Procedencia: Benítez Cubero

III festejo de promoción: Sevilla, Madrid, Valencia, México...

ÁLVARO ROMERO

Personal: Nació en La Puebla del Río el 20 de febrero de 2000.

Formación: Es alumno de la escuela taurina de Sevilla-Amate que dirige el maestro Curro Camacho.

Trayectoria: Hasta ahora ha toreado casi una decena de festejos, destacando sus actuaciones en La Puebla y Ubrique.

III festejo de promoción: Sevilla, Madrid, Valencia, México...

ADRIÁN CENTENERA

Personal: Nació en la localidad madrileña de Arganda del Rey el 16 de mayo de 2000.

Formación: Es alumno de la escuela taurina de Julián López ‘El Juli’.

Trayectoria: Debutó de luces en Granada cortando dos orejas. Hasta ahora ha hecho el paseíllo en 25 festejos. Destacan sus actuaciones en ruedos como el de Sanlúcar de Barrameda y Roquetas de Mar.

III festejo de promoción: Sevilla, Madrid, Valencia, México...

EMILIANO ORTEGA

Personal: Nació en México el 16 de febrero de 2002.

Formación: la ha basado en su estancia en tierras españolas, a las que se trasladó muy joven.

Trayectoria: Ha simultaneado sus actuaciones entre ruedos aztecas y españoles.

III festejo de promoción: Sevilla, Madrid, Valencia, México...

NEK ROMERO

Personal: Nació en la localidad valenciana de Algemesí el 22 de enero de 2003.

Formación: es alumno de la escuela taurina de Valencia bajo la dirección del matador de toros Víctor Blázquez.

Trayectoria: debutó vestido de luces en Vinaroz, el 10 de octubre de 2020. Desde entonces ha sumado en torno a diez festejos anotándose triunfos en las plazas de Valencia, Castellón, Albacete y Alicante.

III festejo de promoción: Sevilla, Madrid, Valencia, México...

MANUEL JESÚS CARRIÓN

Personal: Nació en La Algaba el 5 de septiembre de 2004.

Formación: es alumno de la escuela taurina local desde 2021 y entrena bajo la dirección del matador de toros Manuel Carbonell.

Trayectoria: Ha sumado en torno a veinte festejos.

III festejo de promoción: Sevilla, Madrid, Valencia, México...

MARTÍN MORILLA

Personal: Nació en Morón de la Frontera el 17 de marzo de 2005. Es nieto del empresario Manuel Morilla e hijo del imaginero Manuel Martín Nieto.

Formación: Se ha formado taurinamente en la escuela de Osuna.

Trayectoria: Ha sumado en torno a veinte paseíllos.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos