Menú

Llega la gran final en la Maestranza: sólo puede quedar uno...

Manuel Luque ‘El Exquisito’, Emiliano Ortega y Manuel Jesús Carrión se disputan esta noche el podio del certamen veraniego y el preciado traje de torear que regalan los maestrantes

28 jul 2022 / 09:55 h - Actualizado: 28 jul 2022 / 09:25 h.
"Formación","Ganadería","Real Maestranza","Juego","Agua"
  • Ciclo de promoción de nuevos valores
    Ciclo de promoción de nuevos valores

La suerte está echada. El jurado de asesores artísticos de la presidencia de los festejos que se celebran en la plaza de la Real Maestranza dictó sentencia al término de la tercera y última novillada clasificatoria, celebrada el pasado jueves. Las actuaciones de Emiliano Ortega , Manuel Jesús Carrión y Manuel Luque 'El Exquisito' avalaron la entrada a la final a estos tres aspirantes que llegan, respectivamente, de México, la Escuela Taurina Municipal de la Algaba y La Puebla del Río.

Vuelven a estar anunciados en Sevilla para verse las caras con el encierro de Fernando Sampedro escogido para la ocasión. Ya es sabido: está en juego el traje de luces, el capote de paseo y el de brega que regala la Real Maestranza. Pero más allá de todo eso hay que destacar la condición de trampolín y altavoz de este certamen que, además, suele implicar un puesto en las novilladas picadas que se incluyen en el abono de la siguiente temporada maestrante.

El repaso

El ciclo comenzó el primer jueves del mes, día 7 de julio, con una novillada del hierro de Dolores Rufino que permitió contemplar a un elenco de aspirantes de nivel aceptable. Eso sí: se llevaron el gato al agua el novillero franco español Tristán Barroso, presentado por el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, y el joven cordobés Manuel Román, que acudió por libre. Ninguno de ellos, sin embargo, han tenido hueco en la final.

El segundo festejo clasificatorio, del día 14, estuvo condicionado por el pésimo juego de la novillada de Las Monjas que impidió un mayor lucimiento a los aspirantes aunque el novillero Manuel Luque ‘El Exquisito’, que supo aprovechar a ley el apoyo que le brindaron sus paisanos, no dejó escapar la oportunidad de enseñar su buen concepto para arrancar la única oreja de la noche que le ha servido de pasaporte a la final de esta noche.

Mucho más determinante –siempre según el criterio del jurado de asesores- fue el desarrollo del tercer festejo clasificatorio en el que puntuaron el mexicano Emiliano Ortega y el algabeño Manuel Jesús Carrión, presentes en la final. Del primero hay que recordar su dominio de la escena y la contundencia estoqueadora que le sirvió para puntuar. Del segundo, que estuvo muy arropado por su gente, queda en la memoria su toreo desmayado. Eso sí, es de justicia recordar la solvencia profesional del valenciano Nek Romero. Le faltó aliento del público para cortar la oreja que le habría avalado para entrar en la el festejo definitivo.

EL CARTEL DE LA FINAL

LA GANADERÍA: FERNANDO SAMPEDRO

La vacada pasta en la dehesa La Cepera, dentro de esa particular ruta del toro que parte de la Vía de la Plata hasta Aracena siguiendo el curso del alto Guadiamar y con epicentro en la localidad serrana de Castillo de las Guardas. Los toros de la familia Sampedro, después de eliminar las anteriores procedencias, proceden de Juan Pedro Domecq y Díez aunque tienen algunos matices diferenciales como las características capas berrendas. La ganadería retorna a la plaza de la Maestranza después de varios años de ausencia.

Divisa: azul celeste, blanco y oro

Antigüedad: 14 de mayo de 1982.

Procedencia: Juan Pedro Domecq

LOS ASPIRANTES

EMILIANO ORTEGA

Personal: Nació en México el 16 de febrero de 2002.

Formación: la ha basado en su estancia en tierras españolas, a las que se trasladó muy joven.

Trayectoria: Ha simultaneado sus actuaciones entre ruedos aztecas y españoles. Fue uno de los triunfadores del tercer festejo clasificatorio, cortando la oreja de un novillo de Lora Sangrán.

MANUEL JESÚS CARRIÓN

Personal: Nació en La Algaba el 5 de septiembre de 2004.

Formación: es alumno de la escuela taurina local desde 2021 y entrena bajo la dirección del matador de toros Manuel Carbonell.

Trayectoria: Ha sumado en torno a veinte festejos. Se llevó un trofeo de un novillo de Lora Sangrán en el tercer festejo clasificatorio.

MANUEL LUQUE ‘EL EXQUISITO’

Personal: Nació en La Puebla del Río el 18 de junio de 2004.

Formación: Tiene predilección por la figura de su paisano, el diestro Morante de la Puebla, al que considera su espejo profesional.

Trayectoria: Aún no se ha prodigado demasiado en las plazas aunque ya goza de cierto ambiente en su pueblo. Cortó oreja en el segundo festejo clasificatorio a un novillo de Las Monjas


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos