Observatorio taurino

One Toro irrumpe en el tablero taurino

El avance de los carteles de la Feria de Abril, las cuitas televisivas y los triunfos de Ortega y Oliva en los primeros bolos de la pretemporada han centrado el interés de la semana

06 feb 2023 / 13:04 h - Actualizado: 06 feb 2023 / 13:12 h.
"Toros","Observatorio taurino","Real Maestranza","Eduardo Dávila Miura"
  • Cámaras de televisión en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Foto: archivo A.R.M.
    Cámaras de televisión en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Foto: archivo A.R.M.

Juan Ortega y Oliva Soto han levantado el telón de la pretemporada triunfando en dos plazas distantes. El primero lo hizo cuajando una faena reveladora de su alto diapasón artístico en el coso cubierto de Valdemorillo, a pocos kilómetros de esa plaza de Las Ventas en la que ya es el gran ausente. El eco de su labor ha ensanchado el hueco que también es evidente en Castellón o Valencia. Pero ésa ha sido siempre la única manera de reivindicarse: con la muleta y la espada; toreando tal y como lo hizo el diestro sevillano que ha sido fiel a un concepto reñido con la productividad que, cuando brota, no tiene parangón.

Un día antes, en la placita de Guillena, fue el diestro Alfonso Oliva Soto el que enseñó que, más allá de su indiscutible personalidad, puede ser un diestro capaz y resolutivo. El gitano de Camas lidió cuatro toros de muy distinta condición renovando la ilusión para verlo de nuevo en Sevilla, en el circuito de la temporada y, como Ortega, por encima de toreros funcionarios o algún zombi resucitado artificialmente que alimenta el tacticismo de la fontanería del toreo... Lo dejamos ahí. El caso es que no empieza mal la cosa.

Pero en estos días, mientras avanza la gestación de los carteles de Sevilla y se festejaban los de Madrid en la gala de Las Ventas, se ha hablado largo y tendido de la irrupción de esa plataforma de televisión –One Toros se llama el invento- que ha pulverizado el monopolio que venía ejerciendo Movistar Plus desde hace doce años que habría que ampliar a los veinte anteriores –con Canal Plus- hasta sumar más de tres décadas de retransmisiones taurinas que crearon un estilo.

La entrada en liza de One Toros pone en jaque la propia viabilidad de un canal que, hasta ahora y que se sepa, no tiene firmado contrato alguno para emitir algún ciclo de relevancia dentro del calendario taurino. La flamante firma, que operará en simbiosis con el clásico portal Mundotoro, ya tiene los derechos de las próximas temporadas madrileñas –hay un acuerdo con Telemadrid para que emitan catorce tardes de la isidrada- y detendrá los de la plaza de Valencia a partir de julio dejando en el aire la retransmisión de las Fallas, una feria que también monta Rafael García Garrido, empresario de Las Ventas en unión de Simón Casas.

¿Quién televisará la Feria de Abril?

Madrid es mucho Madrid... Y la siguiente pieza maestra dentro de ese calendario de emisiones al que se había acostumbrado el aficionado televisivo es Sevilla. En la mesa de la planta alta de los despachos de Pagés están las dos ofertas: la ya clásica de Movistar y la que ofrece ese melón por calar de capital extranjero que va más en serio de lo que algunos querían admitir. Ramón Valencia tendría la sartén por el mango a la hora de apretar en las hipotéticas negociaciones con los del Plus. En la empresa de Sevilla andan esperando a sus directivos. El malestar era más que patente en las últimas negociaciones. La retransmisión de la feria de San Miguel de 2022 se concertó prácticamente el día antes, después de haber dado por rotas las conversaciones. El perdedor, una vez más, volvía a ser el abonado...

Vino viejo en odres nuevos

Mientras tanto, los de One Toros arman su equipo humano, incluyendo algunos rostros más que conocidos, para materializar lo que ahora sólo es una declaración de intenciones. Y en el seno de Movistar ha escocido especialmente el fichaje de Víctor Santamaría, histórico realizador de sus retransmisiones taurinas al que se despidió con lágrimas y champán en olor de una jubilación que, por ahora, va a tener que esperar.

El alemán Moritz Roever, director ejecutivo del invento –ahora hay que decir CEO-, no es un rostro ajeno al toreo. Es asiduo desde hace más de una década a los cursos que organiza el Club de Aficionados Prácticos que dirige Eduardo Dávila Miura que fue distinguido hace ya más de siete años con el I premio ‘León de Bavaria’ que concede el Club Taurino de Munich, una entidad que preside o presidía el propio Roever. La pregunta, por ahora, permanece sin contestar pero su respuesta tendrá consecuencias sobre el futuro inmediato de Movistar. ¿Quién televisará la Feria de Abril de Sevilla? Es posible que conozcamos la respuesta en coincidencia con la presentación de unos carteles que, en su cogollo, ya están a punto de horno. Será en poco más de una semana. Día arriba o día abajo.

Nos marchamos ya. Hay otras noticias de distinto calado: ahí está Borja Jiménez, deshojando la margarita de su inclusión en los carteles de Sevilla después de saber que confirmará en Madrid. Estrena apoderado. Se trata del locuaz taurino Julián Guerra, un histórico de los callejones que ya llevó con distinta fortuna las carreras de toreros como Fortes o López Simón. Las personalidades de ambos son diversas. Se les desea suerte. En la información vinculada a este Observatorio Taurino tienen el avance de los esperados carteles abrileños. Valencia aprovechará, coyunturalmente, la fecha del primero de mayo para ampliar hasta el lunes el serial de corridas de toros. Los más veteranos se acordarán de aquellos perdidos Lunes de Resaca...