Y anoche, por fin, llegaron los pellizcos flamencos de verdad al festival sevillano con dos monstruos de la guitarra flamenca, Diego del Morao y Antonio Rey.
BIENAL DE FLAMENCO. Habría que traerlo a una Bienal para que tocara solo, sin el Séptimo de Caballería, porque no se puede tocar con más pellizco y con mejor aire flamenco.
La voz original de Félix Grande redondea el caudal emotivo del cante, que vuelve a emocionarnos tanto o incluso más que antes demostrando que El Lebrijano.
Es unos de los rasgos que definen las obras de María Pagés que este espectáculo reproduce con fidelidad. Aunque, a diferencia de otras, aquí la coreógrafa y bailaora sevillana huye del artificio.
El guitarrista jerezano José Quevedo ‘Bolita’, uno de los más inquietos del panorama, cumple 30 años sobre los escenarios presentando en la Bienal de Sevilla la Bolita Big Band, un repertorio con sabor flamenco y jazzero que se brindará al público Café Alameda.
El cantaor utrerano Tomás de Perrate, representante de una gloriosa estirpe flamenca, regresa a la Bienal de Sevilla para ofrecer en el Teatro Central su último trabajo discográfico, en el que ha contado con la producción del guitarrista Raül ‘Refree’.
El guitarrista jerezano, que ha acompañado a todos los grandes de los últimos tiempos, convertirá el Espacio Turina en el ‘Sonanta Club’, en el que se hará acompañar de una banda de notables músicos.
Sin lugar a dudas Tauromagia de Manolo Sanlucar es una de las composiciones más hermosas y subyugadoras de la guitarra flamenca, todo un hito que este año cumple 30 años
Su espectáculo ‘Grito pelao’ se adueñará del escenario del Teatro Maestranza este martes y miércoles, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
La Bienal es, o debería ser, como una gran feria de muestra que enseñara cada dos años qué hay o qué se hace en el flamenco. Es decir, tiene que haber de todo, pero que sea flamenco.
La cálida acogida que le dispensó el respetable a Pedro María Peña desde el primer momento no evitó que los minutos iniciales por soleá fueran de pasarlo un poco mal.
La bailaora jerezana regresa a la Bienal con una nueva y arriesgada propuesta, una coreografía basada en la música de ‘La Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar, que presentará mañana lunes en el Teatro Central.
El bailaor sevillano regresa a la Bienal en el teatro de la Maestranza con su último espectáculo, ‘D. Quixote’, una coreografía realizada a partir del clásico cervantino en la que trata de hablar de cuestiones de candente actualidad.
Al final, el público se levantó a aplaudir y observé cómo había personas con las lágrimas en la cara. Alguien gritó ¡Viva Andalucía libre! cuando salió Távora a decir unas palabras.