Martes Santo: la búsqueda del equilibrio

Si la lluvia lo permite, El Cerro abrirá la jornada y retornará a su barrio por el puente de San Bernardo, los Javieres estrenará una calavera a los pies del Cristo de las Almas, y los Estudiantes acortará su recorrido hacia la Campana

12 abr 2022 / 02:48 h - Actualizado: 12 abr 2022 / 19:25 h.
"Música","El Cerro","Los Javieres","San Esteban","Los Estudiantes","San Benito","La Candelaria","Santa Cruz","San Bernardo","Fondos","Virgen de los Reyes","Refugiados","Universidad de Sevilla","Coyuntura","Metrocentro","El Dulce Nombre","Artesanía","Limpieza","La calle","Semana Santa","Musical","Restauración","Pandemia","Efemérides"
  • Martes Santo: la búsqueda del equilibrio

La liturgia nos recuerda que el Martes Santo es la jornada en la que Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote y las Negaciones de San Pedro. Dos escenas que cuentan con sus correspondientes misterios en Sevilla y que se complementan con la Oración en el Huerto y el Prendimiento. El texto del evangelista Juan es tajante a la hora de revelar el destino de Nuestro Señor: «Adonde yo voy, vosotros no podéis venir».

Desde hace años, las hermandades del Martes Santo tratan de buscarle remedio a una jornada que se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para los responsables de coordinar la Semana Santa. En la memoria colectiva quedan las diversas permutas entre cofradías, el recorrido a la inversa (o «Martes Santo al revés»), y la denuncia por «incomprensión e insolidaridad» del hermano mayor de San Esteban, meses antes de las suspensiones por culpa de la pandemia.

Un año más, la sensación general es que el segundo día de la Semana Santa viene cogido con alfileres, por lo que sus complejos horarios, sumados al nuevo conteo, se volverán a examinar con lupa. Al margen de esta coyuntura y del consabido riesgo de lluvia —que ya arruinó el Lunes Santo—, la nómina viene cargada de novedades, entre las que sobresalen las efemérides, los estrenos y recuperaciones patrimoniales, y el regreso de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

El Cerro

La hermandad del Cerro estrena las vitelas de su Libro de Reglas, realizadas en grafito sobre papel por José Julián Gutiérrez Aragón, así como los ciriales del paso de palio, ejecutados por los hermanos Delgado. Todas estas piezas debían haber visto la luz en la Semana Santa de 2020. La Cruz de Guía adelanta su salida cinco minutos, estableciéndose a las 11:40 horas. En su recorrido de ida, y debido a las obras del Metrocentro, el cortejo llegará a la Enramadilla desde Ramón y Cajal por Diego Martínez Barrio y Avión Cuatro Vientos. Posteriormente, desde la Avenida de la Constitución llegará a la Plaza Nueva por García de Vinuesa y Fernández y González. Igualmente, cambia el recorrido de vuelta discurriendo por Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Candilejo, Muñoz y Pabón, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Puente de San Bernardo, Avenida Eduardo Dato, Gran Plaza, Alfonso XI, Gonzalo de Mena, Francisco Buendía, Ronda del Tamarguillo, Ruperto Chapí, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores.

San Esteban

La hermandad recupera a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes tras el paso del Señor de la Salud y Buen Viaje y retrasa su horario de salida, quedando fijado a las 14:50 horas. En su itinerario de ida llegará a la Carrera Oficial por San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Plaza Cristo de Burgos, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano y Plaza del Duque de la Victoria.La entrada está prevista a las 23:25 horas.

La Candelaria

El pasado 25 de marzo, la hermandad organizó un concierto de la Banda de Música de la Cruz Roja en su sede de San Nicolás de Bari; el mismo sirvió para recaudar fondos para los refugiados del conflicto de Ucrania. Este año,el Pregón del Grupo Joven ha sido pronunciado por Marta QueijaGavira, hermana de la corporación. La Cruz de Guía retrasa su salida quince minutos, estableciéndose a las 15:55 horas, mientras que la entrada está prevista para las 0:45 horas.

San Benito

La hermandad de la Calzada intervendrá el paso del Cristo de la Sangre tras la Semana Santa. Francisco Pardo se encargará de realizar un nuevo dorado. Anteriormente ya se había restaurado el paso del Señor de la Presentación, el cual estará comandado este Martes Santo por Juan Antonio Gil García, quien se estrena en el cargo.En lo que respecta al paso del Cristo de la Sangre y la Virgen de la Encarnación, continúan como capataces Manuel Roldán Rojas y Jesús Morón Hortal,respectivamente. La hermandad retrasa su horario de salida quince minutos, estableciéndose a las 16:00 horas. En su recorrido de vuelta, al llegar a la Plaza de la Alfalfa, para alcanzar la Puerta de Carmona, discurrirá por Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y Muro de los Navarros, adelantando la entrada veinticinco minutos, y cerrándose las puertas de la parroquia a las 2:25 horas del Miércoles Santo.

El Dulce Nombre

La hermandad cuenta con una nueva marcha titulada ‘Frente a Dios’ obra del compositor musical y profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Javier Torres Simón. La misma ha sido estrenada en clave sinfónica por la Orquesta Filarmonía de Sevilla en un concierto benéfico cuyos beneficios se han destinado a Ucrania. El pasado 31 de marzo, la corporación recibió el Premio Semana Santa de Sevilla en la categoría de Artes. La Cruz de Guía retrasa su salida quince minutos, fijándose a las 18:50 horas, y adelanta la entrada diez minutos, estableciéndose a las 3:10 horas.

Los Javieres

La hermandad se halla inmersa en los actos de celebración del 75 Aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de las Almas. Entre otras actividades, el pasado 28 de febrero la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda estrenó la marcha ‘Almas’, compuesta por el músico militar Abel Moreno. Otra de las novedades es la recuperación de una calavera a los pies del Señor, iconografía de profundo sentido simbólico y teológico que fue muy habitual en las representaciones artísticas del Medievo, el Renacimiento y el Barroco. La misma ha sido modelada en barro por Ricardo Gil. Este año el cortejo retrasa su salida cinco minutos, estableciéndose a las 19:45 horas, mientras que en su recorrido de vuelta llegará a la calle Feria desde Orfila por las calles Daoiz, San Andrés, Cervantes, Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista y Conde de Torrejón.

Los Estudiantes

La hermandad universitaria lucirá restaurados dos de los valiosos paños debocina que se ubican delante del Cristo de la Buena Muerte desde el Martes Santo de 1929. Estos fueron diseñados por Joaquín Castillay bordados por Concepción Fernández del Toro a los pocos años de la fundación de la hermandad. Asimismo, el paso del Señor estrena el bordado del faldón delantero, realizado, al igual que la restauración de los paños, en Artesanía Santa Bárbara, y nuevos hachones de bronce ejecutados en el taller de orfebrería Hermanos Ramos. La cofradía retrasa su salida media hora, por lo que la Cruz de Guía saldrá a las 19:00 horas y no a las 18.30 horas;asimismo evitará dar un rodeo a la ida, por lo que dejará de transitar por la calle Zaragoza y San Pablo, llegando a la Plaza de la Magdalena por la calle Méndez Núñez.

Santa Cruz

La Virgen de los Dolores volverá a las calles tras ser restaurada porEnrique Gutiérrez Carrasquilla, quien realizó una pequeña intervención en la policromía de la imagen en enero de 2021; esta incluyó una limpieza superficial de las manos y el rostro de la Dolorosa de Antonio Eslava. Asimismo, el palio estrena la restauración de los respiraderos a cargo de los Hermanos Delgado. La hermandad retrasa sus horarios cinco minutos, estableciéndose la salida a las 20:10 horas y la entrada a las 1:40 horas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla