Madrugá en Sevilla: la plenitud del Parasceve

La Macarena volverá a pasar por el Arco, el Calvario adelantará su salida y la Esperanza de Triana lucirá su Guion Sacramental recientemente restaurado. Aunque más allá de las novedades, la noticia reside en la recuperación de una jornada que debía ser declararada Patrimonio de la Humanidad

14 abr 2022 / 14:46 h - Actualizado: 15 abr 2022 / 01:47 h.
"Historia","El Silencio","El Gran Poder","La Macarena","Los Gitanos","Salud pública","Cuaresma","Historia","La Pasión","Málaga","Tradiciones","Semana Santa","Prisiones","La calle","Pandemia"
  • Madrugá en Sevilla: la plenitud del Parasceve

Ni la ley seca, ni el incremento de nazarenos, ni los ecos de las carreritas podrán deslucir jamás la noche más hermosa de Sevilla. La Madrugá de 2022 será la de la recuperación de las esencias, la de la voluntad por sumar, la de los sentimientos a flor de piel, la de la piel a prueba de euforia.

Más allá de los controles de aforo, de los debates de horarios o la moda de los excesos —el mejor piropo a una Madre es tratarla siempre con respeto—, la Cruz de Guía del Silencio marcará el ritmo de una jornada que debía ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Sobria, lozana, bisoña o vetusta, el rostro de la ciudad irá mutando conforme pasen las horas iluminado por la luna de Parasceve, y en base a su encuentro con Jesús —quien junto a la Virgen y Sevilla forman la tríada perfecta—, restituirá todo aquello que nunca debimos perder.

Se abren las puertas de un nuevo templo, el de los sentimientos inhibidos, el del cáliz de nuestras amarguras, el de la Eucaristía del dolor. Dos años sin Madrugá —y sin tantos seres queridos que se marcharon— son demasiados para una vida, de ahí que la de este año sea la más esperada de todas.

El Silencio

A falta de estrenos significativos, la Archicofradía inaugurará en breve un ciclo de formación denominado Aula Mariana ‘Vázquez de Leca’, el cual se desarrollará cada año en el mes de mayo. El mismo estará dedicado a la Santísima Virgen, y con su título se pretende honrar la memoria del insigne hermano de la corporación don Mateo Vázquez de Leca, canónigo de la Catedral y ferviente abanderado del misterio de la Pura y Limpia Concepción. La primera sesión, que tendrá lugar en la Iglesia de San Antonio Abad, estará a cargo de Juan Montero Delgado, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.

El Gran Poder

La corporación de San Lorenzo, protagonista el pasado año por la Santa Misión en Tres Barrios, volverá a sacar la Bandera negra estrenada con motivo de la procesión de regreso a su basílica, en noviembre de 2021.

La Macarena

Esta Madrugá, la hermandad estrena el Guion de San Basilio y las Banderas blanca y morada, y blanca y verde, volviendo a pasar por el Arco tras su flamante restauración. La junta de gobierno confía en que, pese al notable incremento en la nómina de nazarenos, la estación pueda desarrollarse sin incidencias ni retrasos.

El Calvario

La salida de la hermandad se adelanta a las 2:45 horas, cuarenta y cinco minutos antes de lo habitual. Tras salir a la calle San Pablo, el cortejo discurrirá por Bailén, San Pedro Mártir y Gravina, continuando inalterado el resto del recorrido con respecto al año 2019. Asimismo adelanta su entrada diez minutos, por lo que su paso de palio ingresará en el templo a las 8:00 horas del Viernes Santo.

La Esperanza de Triana

La cofradía trianera estrena la restauración de su Guion Sacramental, pieza soberbia realizada en 1976 en el taller de Carrasquilla, por José Espinar Rodríguez. El Señor estrenó en la Cuaresma una túnica donada por la familia Hernández Pérez-Solano realizada en el taller de Jesús Rosado con diseño de Javier Sánchez de los Reyes. De este modo, recupera una prenda que poseyó a inicios del siglo XIX. Otros estrenos son el nuevo juego de dalmáticas y albas para los acólitos que acompañan a Nuestra Señora de la Esperanza, la restauración de su Inmaculada entrecalle y un juego de faroles. El misterio de las Tres Caídas protagoniza el cartel de la Semana Santa de Triana de 2022, obra del fotógrafo trianero Santi León.

Los Gitanos

El pasado mes de diciembre, y con ocasión de la celebración de los cultos, Paco Suárez, fundador de la Orquesta Sinfónica Gitana Europea, hizo entrega a la Hermandad de la partitura del ‘Gelem, Gelem’ (‘Fuimos, Fuimos’), el Himno Internacional Gitano, adaptado como marcha procesional. Asimismo, la hermandad trabaja para obtener el título de Basílica para su Santuario.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla