Menú

Miércoles Santo: el ecuador de los contrastes

Tras una jornada huérfana de cofradías, Sevilla recuperará el brillo de su Semana Santa con la salida de la Sed desde el barrio de Nervión. Más tarde, Pasión de Linares pondrá música en el Carmen, la Virgen de la Palma lucirá una bambalina restaurada, y la del Buen Fin un nuevo llamador de plata

13 abr 2022 / 00:20 h - Actualizado: 13 abr 2022 / 00:23 h.
"Nervión","Música","Imaginería","La Sed","San Bernardo","El Buen Fin","La Lanzada","El Baratillo","El Cristo de Burgos","Las Siete Palabras","Los Panaderos","Espacio","Cuaresma","La Pasión","Virgen de los Reyes","Gavidia","Diseño","Semana Santa","Restauración","La calle","Musical"
  • Miércoles Santo: el ecuador de los contrastes

A la hora en que la parroquia de la Concepción abre sus puertas para que la cofradía de la Sed inicie su recorrido, los ecos de Hilarión Eslava parecen resonar en el patio del Archivo de Indias, espacio utilizado durante años para realizar el ensayo general del «Miserere»—este se cantaba las noches del Jueves y Viernes Santo dentro de la liturgia de la Semana Santa—. Dicha prueba tenía lugar con público, y la recaudación iba destinada a fines benéficos, siendo un acontecimiento de primer orden donde los melómanos tenían la oportunidad de mostrar su aprobación o su rechazo a los ejecutantes de las piezas, algo impensable en el interior de la Catedral. Con el paso del tiempo, el ejercicio lírico pasó a celebrarse en las vísperas y el Miércoles Santo, ecuador de la Semana Santa, pasó a tener nueve cofradías, las cuales son un perfecto compendio de los contrastes de la fiesta. Este año, la jornada se presenta con cambios en los itinerarios, estrenos musicales y patrimoniales, y el deseo de que los nuevos horarios puedan arrojar un rayo de luz sobre las sombras pasadas, máxime tras un Lunes Santo inefable y un Martes Santo sin cofradías.

El Carmen

El gran estreno de la hermandad radicada en Omnium Sanctorum es de índole musical. Tras formalizar los pertinentes contratos, el Miércoles Santo, la calle Feria disfrutará de los sones de laAgrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, que acompañará al misterio, y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, que irá tras el palio. La agrupación linarense incluye en su repertorio una nueva marcha compuesta por el sevillano Francisco Javier Torres Simón: ‘Ruega por nosotros’. La corporación carmelita modifica su itinerario de vuelta, y al llegar a la Cuesta del Rosario, continuará por Ángel María Camacho y Plaza de la Alfalfa, retomando su itinerario habitual.

La Sed

Tras la frustrada Semana Santa de 2020, la hermandad de Nervión pondrá por fin en la calle el Guion de la Caridad, realizado en plata de ley repujada, madera de cedro dorada y estofado y malla de oro bordada en el mismo metal; una pieza realizada por Fernando Marmolejo Hernández, en la orfebrería, Encarnación Molina Hurtado, en la imaginería, y Jesús Campos Montes, en el bordado. Otro estreno es la réplica del pectoral donado por el cardenal Bueno Monreal que fuese sustraído, junto a otros enseres, en noviembre de 2020, y cuya copia realizada por Orfebrería Andaluza ha sido donada por cinco sacerdotes. La cofradía modifica su itinerario de vuelta, y este año, al llegar a la calle Francos, continuará hasta la Cuesta del Rosario, siguiendo por su itinerario habitual hasta alcanzar la calle Luis Montoto; posteriormente tomará por José Luis de Casso para llegar a Rico Cejudo, Goya y Cristo de la Sed. Adelanta su entrada en el templo una hora, quedando fijada a las 1:30 horas del Jueves Santo.

San Bernardo

Desde 2020, la Virgen del Refugio cuenta con una nueva saya en terciopelo azul bordada en oro diseñada por José Luis Asián y ejecutada por Jesús Rosado. Este Miércoles Santo, y tras la celebración del 75 aniversario de la concesión del título mariano a la ciudad, la corporación saldrá a la calle con su icónica bandera «Sevilla Mariana» completamente restaurada por Jesús Rosado. Por último, el llamador del paso de misterio ha sido sometido a un proceso de restauración en los talleres de Ramón León.

El Buen Fin

El paso de Nuestra Señora de la Palma Coronada estrena la restauración de la bambalina delantera por parte de Manuel Solano Rodríguez; dicho artista ha recuperado su diseño original bajo dibujo de Gonzalo Navarro. A su vez han sido intervenidos los ángeles que en su día tallara Antonio Castillo Lastrucci por parte de Carmen Bahima, y se han realizado unos nuevos faldones con diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ejecución del Taller de Bordados de la Hermandad. Este Miércoles Santo, la corporación franciscana modifica su itinerario de vuelta, y al llegar a la calle Orfila, continuará por Javier Lasso de la Vega, Aponte y Jesús del Gran Poder, retomando posteriormente su itinerario habitual.

La Lanzada

El paso de María Santísima del Buen Fin estrenará un nuevo llamador realizado por Ramón León en metal plateado y bronce dorado. Dicha pieza está inspirada en la portada de la iglesia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús (c/ Trajano), sede de la corporación entre 1818 y 1836, e incluye una leyenda colocada en el arco, 'Mediatrix Omnium Gratiarum' (Mediadora de Todas las Gracias), con el anagrama de María.

El Baratillo

El pasado 2021, la hermandad fue parte activa en la celebración del Año Jubilar de San José, organizando diversas actividades en torno al titular de la corporación. Entre otras, el estreno en Sevilla del documental sobre San Juan Pablo II ‘Wojtyla, la investigación’, de José María Zavala. En el capítulo de estrenos, la Virgen de la Caridad lucirá sus bambalinas laterales completamente restauradas a cargo de José Antonio Grande de León; de este modo concluye la primera de las fases de la recuperación de esta obra diseñada por Manuel Elena Caro y realizada por los talleres de Sobrinos de José Caro, entre 1953 y 1956.

El Cristo de Burgos

Esta pasada Cuaresma, los hermanos pudieron conocer el nuevo proyecto de orfebrería del paso de palio de Madre de Dios de la Palma, el cual está diseñado por Javier Sánchez de los Reyes, quien dotará de una coherencia y una unidad de estilo a todas las piezas.

Las Siete Palabras

Estreno del Quinteto de Metales de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes delante del Nazareno, así como una pareja de servidores en su cortejo. La cofradía alargará su salida de la Catedral para evitar parones, discurriendo por Plaza del Triunfo —lado de la muralla del Alcázar—, Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, y continuando por su itinerario habitual. Retrasa su entrada en su templo 45 minutos, quedando fijado a las 3:15 horas.

Los Panaderos

El de 2022 ha sido un año histórico para la hermandad de la calle Orfila, al ser designada por el Consejo de Cofradías para presidir el Vía Crucis del primer lunes de Cuaresma. Este Miércoles Santo, el cortejo verá ampliado su recorrido de ida y será recibido por los rayos del sol tras treinta años saliendo de noche. Para ello, la Cruz de Guía adelantará su salida 85 minutos, abriéndose las puertas de la capilla a las 19:45 horas, y discurriendo, tras llegar a Amor de Dios, por las calles Delgado, Santa Bárbara, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Concordia, Plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Santa Vicenta María, y Alfonso XII. Posteriormente retomará su itinerario habitual, adelantando su entrada a las 3:00 horas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla