Resumen del año

Estas son las noticias más importantes de El Correo de Andalucía en 2024

El Virus del Nilo, las listas interminables de la dependencia, la violencia de género, Doñana, el problema de la vivienda, el turismo o la retirada de Jesús Navas son algunos de los temas que han copado la actualidad andaluza

Resumen 2024.

Resumen 2024. / El Correo

2024 ha sido un año crucial en la larga historia de El Correo de Andalucía. El decano de la prensa sevillana ha cumplido 125 años con fuerzas renovadas tras la recuperación, por parte de Prensa Ibérica, de una cabecera histórica para la ciudad. En el centro, los asuntos que preocupan a la ciudadanía, contados desde la honestidad y el rigor.

Estos doce meses han dado para mucho. La crisis sanitaria por el Virus del Nilo marcó la agenda del verano, pero antes El Correo de Andalucía radiografió la actualidad de la comunidad y de Sevilla desde distintos enfoques: los problemas de vivienda; las listas interminables de la dependencia; Doñana; la inmigración; las empresas que miran desde Sevilla al mundo; la realidad del campo o el día a día de la política local y andaluza, con la financiación autonómica en el centro de la polémica.

También el turismo y sus efectos o sucesos de envergadura han marcado el año, entre los que se encuentran la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate, las operaciones policiales en las Tres Mil o la violencia machista, que ha vuelto a dejar un balance negro de mujeres asesinadas en la comunidad.

También un año de luces en lo cultural, con exposiciones de primer nivel como las de Zuloaga o los Machado; una Bienal repleta de espectáculos o conciertos multitudinarios e internacionales en la Plaza de España. Y también con sus sombras, como los resbalones del ICAS, cuyo futuro está por decidir.

Estas son algunos de los temas que han marcado este 2024 en la redacción de El Correo de Andalucía:

Andalucía, como la primera

El 4 de diciembre de 1977, El Correo de Andalucía salió a la calle con una portada mítica, manuscrita por el periodista de esta casa Juan Holgado, que llamó a los andaluces a salir a la calle en un día que iba a marcar el modelo del Estado de las Autonomías. Entonces, Andalucía reclamó estar en primera división y jugar en la misma liga de las comunidades históricas. Así consiguió estar en pie de igualdad con Cataluña o Galicia. 47 años más tarde, el reconocimiento de una financiación singular para la comunidad catalana vuelve a encender las alarmas contra una España a dos velocidades, que abra una brecha entre territorio según su riqueza. La solidaridad y la equidad, gracias a la lucha del pueblo andaluz, fueron piedra angular de un modelo constitucional que algunos creen que hoy está en peligro. El Correo escribió aquella primera página de la autonomía andaluza y no piensa dejar atrás esa bandera.

Portada de El Correo de Andalucía el 4 de diciembre de 1977.

Portada de El Correo de Andalucía el 4 de diciembre de 1977. / El Correo de Andalucía.

Virus del Nilo: personas más que números

Los temas de salud están entre los más leídos en esta nueva etapa del periódico. El brote del virus del Nilo, que se ha cobrado la vida de ocho personas este verano, ha consternado a los municipios amenazados por la cepa del mosquito.

Para conocer qué estaba pasando han sido fundamentales los testimonios en primera persona de afectados por esta enfermedad. Más allá de los números o de la pugna entre administraciones nos interesan las personas y aquí han tenido sitio y voz. Sus nombres, sus historias, sus secuelas, sus pérdidas… son mucho más que una pelea entre administraciones por ver quién se pone al mando.

Vecinos de localidades afectadas por casos del virus del Nilo en la provincia de Sevilla, en una concentración en Dos Hermanas, en la cuarta movilización convocada por la plataforma que los agrupa para demandar soluciones

Vecinos de localidades afectadas por casos del virus del Nilo en la provincia de Sevilla, en una concentración en Dos Hermanas, en la cuarta movilización convocada por la plataforma que los agrupa para demandar soluciones / Raúl Caro

La dependencia, más allá de la estadística

La sanidad pública forma parte de las preocupaciones de los andaluces y la gestión de la dependencia también. La falta de recursos lastra el despliegue de un derecho aprobado en España en 2007 y que tiene todavía mucho que avanzar. El envejecimiento de la población dispara las listas de espera y el tiempo medio para cobrar una prestación o tener reconocido el derecho se multiplica. Nos interesa la historia de Petra, que con cien años aún debe esperar uno y medio para recibir una ayuda a la que tiene derecho. Nos importa Matilde y su lucha contra el alzhéimer o Liam, que por tener una enfermedad rara no puede ir al colegio sin enfermera escolar. Necesitan contar sus casos, hacerse visible, aquí está El Correo.

La inmigración, sin bulos ni alarmas

¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?. Casi uno de cada tres españoles (el 30,4%) contesta “la inmigración”. Es lo que dice el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado en septiembre de 2024. Este fenómeno escala peldaños como una preocupación cuando antes no aparecía en la lista de problemas para los españoles. La incesante llegada de pateras a Canarias, la pelea abierta por el reparto de los menores inmigrantes, la proliferación en redes de discurso de odio y la aparición de partido ultras que abanderan los discursos xenófobos amplifican el miedo entre los españoles. Andalucía sabe perfectamente lo que es recibir pateras y la necesidad de una inmigración reglada y ordenada. Para cerrar el año, una desgraciada noticia: la de la muerte de Mamouth Bakhoum, el senegalés con permiso de trabajo y residencia que murió en el Guadalquivir tras una persecución de la Policía Local.

Una mujer se manifestó este lunes en Puerta Jerez por la muerte de Mamouth Bakhoum.

Una mujer se manifestó este lunes en Puerta Jerez por la muerte de Mamouth Bakhoum. / Rocío Soler Coll

Gibraltar y el Campo de Gibraltar, en nuestra mirada

La singularidad de Andalucía es tal que tiene hasta un Peñón con soberanía de Reino Unido. El puerto más importante de España, el de Algeciras, convive en este área andaluza con municipios como La Línea de la Concepción, que tiene uno de los datos más altos de paro de España, soporta narcotráfico como sustento de buena parte de su población, tiene registradas cien nacionalidades distintas y a Gibraltar como pareja de hecho. Si hay una zona de España con un importante potencial y que reclame una atención preferente es el Campo de Gibraltar y El Correo no se piensa olvidar de contarla.

Sucesos y tribunales, antes del ‘true crime’

El Correo fue quien dio la exclusiva del crimen de Los Galindos, el quíntuple asesinato que en 1975 conmocionó a España. Antes de la moda del true crime que ahora inspira series y películas, el periódico de Sevilla ya estaba ahí. Indagar sin morbo, contar sin amarillismo, hacer crónica con fuentes propias, serias y fiables, y construir un buen relato siguen formando parte de nuestra identidad. Nos estrenamos en esta nueva etapa con una narcolancha matando a dos guardias civiles en Barbate y nada que sea una lacra para Andalucía quedará fuera de nuestro radar. A ello se suman, entre otros sucesos, las operaciones policiales desarrolladas en las Tres Mil o los asesinatos por violencia marchista que, desgraciadamente, se han seguido sucediendo en nuestra comunidad este 2024.

Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas durante la Operación Vulcano

Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas durante la Operación Vulcano / Jorge Jiménez

Somos la despensa de Europa

I+D+i y campo eran antes dos mundos que hoy en Andalucía caminan de la mano. Paisajes de olivos en un horizonte que no acaba, grandes extensiones de trigo, algodón, arroz o girasol, el ecosistema único de la dehesa o una huerta variada que da de comer a toda Europa. El sector agroindustrial aportó un 6,2% al PIB andaluz en 2023, muy por encima de la media española (2,6%). Además, agrupa al 20% del total de industrias de la región y el 19% de las agroindustrias de España. La sequía es la gran amenaza y pese a ello las exportaciones agroalimentarias de Andalucía no paran de batir récords desde que existen datos homologables (1995). Sumaron 4.512 millones de euros en el primer trimestre de 2024.

El turismo abre grandes debates

El número de turistas que visita Andalucía no para de crecer y su peso en la economía de la comunidad es imbatible. Con 12,2 millones de extranjeros en 2023, 31,8 millones de viajes nacionales y 8,6 millones de habitantes, la mayoría de las capitales están a favor de la tasa turística, siempre que se aplique con consenso, mientras que Jaén o Huelva la descartan. El sector representa el 12% del PIB regional y el 12,5% del empleo. Las ciudades se debaten entre la necesidad de proteger su motor económico y la de poner coto a una actividad que tensiona a los vecinos y crea problemas de convivencia. La proliferación de apartamentos turísticos y como regularlos es otro de los grandes debates.

Turista graba con su teléfono móvil en la Plaza de España

Turista graba con su teléfono móvil en la Plaza de España / Jorge Jiménez

Poner cara a nuestras empresas

Andalucía, pese a los importantes avances de los últimos años, sigue teniendo una industria con un peso bajo en su PIB. La aeroespacial, agroalimentaria, química, de transporte y logística y el sector TIC son ámbitos en los que la industria andaluza puede sacar pecho. En Sevilla hay grandes multinacionales que hacen un destacado esfuerzo por la innovación y la sostenibilidad, que se mueven en los primeros puestos de las empresas más importantes del país. Andalucía es además punta de lanza de las energías renovables y la apuesta por el hidrógeno verde está marcando el paso en la apuesta por la sostenibilidad.

La vivienda, de derecho a utopía

Que un joven menor de 35 años pueda comprarse una vivienda es casi un milagro en estos momentos. La vivienda ha pasado de ser un derecho a convertirse en un problema. Los precios no paran de subir y la oferta no es suficiente para atender la demanda de quienes necesitan una casa para emanciparse. Solo 13 de cada 100 jóvenes andaluces pueden formar su propio hogar y tener su vivienda propia. La tensión en el mercado convierte cada promoción a precio asequible en un objeto de deseo y las dinámicas del mercado expulsa del centro de las ciudades a sus ciudadanos. La vivienda forma de los desvelos de la sociedad actual y, por supuesto, de este periódico.

Grúas, Obras, Viviendas

Una vivienda en construcción en Sevilla. / Jorge Jiménez

La política desde la Plaza Nueva

El año que nació El Correo, el archivo histórico dice que hubo tres alcaldes en la ciudad de Sevilla, dos con título de interino. Desde entonces, 1899, la capital ha tenido 61 regidores, una sola mujer, Soledad Becerril (1995-1999). La política local es siempre la más cercana al ciudadano. La puerta donde llaman los vecinos. Hay quien sostiene que nadie debería escalar posiciones en la política sin haber pasado por lo municipal, por ese contacto diario con los problemas cada día y por tener que poner la cara ante quejas y reivindicaciones vecinales. En El Correo prestamos atención a lo que pasa en el Ayuntamiento, la crónica desde la Plaza Nueva siempre ha tenido y tendrá, su sitio. Fiscalizar la labor de nuestros representantes, elegidos en las urnas, es parte de nuestra tarea de cada día.

El nudo gordiano de las infraestructuras en Sevilla

La Expo 92 consiguió la llegada a Sevilla de la alta velocidad y un cambio importantísimo en la fisonomía de la ciudad. Sin embargo, tras aquella lluvia de millones, las inversiones van a ralentí. El 3 de abril de 2009, El Correo de Andalucía tituló en portada: “Sevilla hace suyo el metro”. Esa infraestructura a la ciudad se le ha quedado pequeña y han tenido que pasar quince años para que empiecen las obras de una nueva línea de metro, la 3, que irá de Pino Montano al Prado y en su ramal Sur conectará con Bellavista. La ciudad tiene un grave déficit de infraestructuras. Es la única de su tamaño que no tiene conexión ferroviaria a su aeropuerto, la segunda ronda de circunvalación, la SE-40, acumula importantes retrasos, y la ampliación del puente del Centenario, una complicada obra de ingeniería, está en marcha con complicaciones. Es el nudo gordiano de una Sevilla que necesita renovar con urgencias su red de infraestructuras.

Atasco en el puente del V Centenario.

Atasco en el puente del V Centenario. / El Correo

La Semana Santa con otros ojos

La Semana Santa de Sevilla es un motor económico para la ciudad pero, más allá de su peso en el PIB, es una tradición que sigue dictando el paso a la capital de Andalucía. El Correo históricamente ha sabido contarla con una mirada diferente, atractiva y adaptada a los tiempos. ¿Por qué las mujeres siguen siendo minoría en las juntas de gobierno de las hermandades? ¿Sabías que más allá de la carrera oficial los barrios se vuelcan en las vísperas con imágenes que cada vez tienen más devotos? ¿Nos estamos excediendo poniendo pasos en la calle en cualquier época del año? Los debates están abiertos y levantan pasiones.

Una Magna para la historia

La capital hispalense vivió un Puente de Diciembre muy especial este 2024. La vista estaba puesta en la celebración del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular que tuvo como broche la procesión magna. Las semanas previas fueron de preparación ante un acontecimiento nunca antes llevado a cabo en Sevilla, con debates sobre la movilidad, la seguridad o el papel de la hostelería. Si bien hubo algunos problemas por la masificación en algunas zonas, la procesión, en la que coincidían grandes devociones de la capital hispalense y de la provincia, se saldó con un balance positivo.

La Virgen de Setefilla pasa ante la Virgen de Los Reyes en el Palco de Autoridades situado en la Plaza de Toros de La Maestranza en el Paseo de Colón, en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades Piedad Popular, bautizada como la 'magna', hoy domingo en Sevilla. EFE/ Raúl Caro. añade fotos

La Virgen de Setefilla pasa ante la Virgen de Los Reyes en el Palco de Autoridades situado en la Plaza de Toros de La Maestranza en el Paseo de Colón, en la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades Piedad Popular, bautizada como la 'magna', hoy domingo en Sevilla. EFE/ Raúl Caro. añade fotos / RAUL CARO

Todos los planes pasan por Sevilla

Con una agenda cultural cada vez más importante, Sevilla acumula citas que merece la pena no perderse. Los conciertos de grandes bandas internacionales son ya normal cualquier fin de semana del año en Sevilla. La música se integra como banda sonora en la cultura de una ciudad que trasciende a la Semana Santa y la Feria de Abril, dos motores económicos de la capital andaluza, ineludibles en las páginas de este periódico, que tiene espacio para una cobertura mucho más amplia y diversa de su realidad cultural.

El público de icónica se entregó al sonido de Arcade Fire

El público de icónica se entregó al sonido de Arcade Fire / Manu Suá

El reto de los museos de Sevilla

Sevilla apuesta por consolidarse como capital cultural y para afianzar esa apuesta tiene grandes retos, de las Atarazanas, a Artillería, pendientes de su inauguración, al estreno del Arqueológico o la ampliación del Bellas Artes. Los museos de Sevilla miran al futuro y el debate está abierto. En el caso de la segunda pinacoteca de España, el proyecto para ampliar el edificio y sacar de los sótanos obras de gran valor, lleva 17 años cogiendo polvo. La cultura es una de nuestras prioridades. Por eso ponemos el foco en exposiciones como la de Los Machado en Artillería o la de Zuloaga en el Bellas Artes, de trascendencia internacional.

El flamenco, patrimonio mundial

El flamenco es mucho más que baile, arte y toque, es arte en toda su plenitud. En 2010, la Unesco reconoció al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La bailaora Sara Baras reivindicó “lo nuestro” en la apertura de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2024. Una cita cultural que El Correo de Andalucía ha cubierto con un despliegue a la altura de un evento que congrega a aficionados de todo el mundo. Flamenco para todos, incluso para quien no sabe llevar el compás con bulería, contar este arte para los aficionados de pedigrí, los eruditos pero también para quien no sabe por qué simplemente se emociona al oír un quejío o el rasgueo de una guitarra.

Manuela Carrasco en su despedida en la Bienal de Sevilla.

Manuela Carrasco en su despedida en la Bienal de Sevilla. / Juan Bezos

La Maestranza, catedral del toreo

El Correo de Andalucía ha sido testigo de excepción y ha llevado a todos los aficionados la mejor y más completa información de cuanto sucedía alrededor del mundo del toro, y siempre con grandes plumas de excepción que hacían de las crónicas y reportajes grandes piezas literarias dignas de buscar en la hemeroteca. Desde los tiempos en los que Joselito el Gallo y Juan Belmonte rompieron los moldes hasta Manolete o Pepe Luis Vázquez, sin olvidar la de páginas que ha ocupado Curro Romero o ahora Morante, Escribano o Pablo Aguado. Sevilla tiene una de las catedrales del toreo del mundo y la crónica taurina ha formado parte del adn de este periódico desde sus comienzos. Así seguirá siendo mientras que la afición dure.

Betis y Sevilla, las dos almas de esta ciudad

El Correo de Andalucía, pionero en tantas cosas, fue de los primeros en insertar los lunes en el Nueva Andalucía, que tuvo ocho años de vida, entre 1976 y 1984, un cuadernillo específico de deportes. Este periódico fue también pionero en mandar habitualmente enviados especiales a los desplazamientos de los dos equipos de la ciudad, Sevilla y Betis. 125 años después, la información deportiva sigue siendo clave en las páginas de El Correo, con los dos equipos de fútbol de la ciudad como los grandes protagonistas. Hay mucho más que fútbol pero la realidad es que todavía ningún deporte es capaz de hablarle de tú a tú al balompié.

Jesús Navas se retira, el adiós de una leyenda

El capitán del Sevilla FC se ha despedido del fútbol profesional este pasado mes de diciembre a sus 39 años, debido a las molestias físicas que viene arrastrando desde hace tiempo. Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del club hispalense, Jesús Navas debutó en noviembre de 2003, y 21 años después ha dicho adiós al equipo de su vida con 989 partidos oficiales a sus espaldas, entre clubes y selección. El futbolista con más títulos de la disciplina rojiblanca y más laureado de la selección española disputó su último encuentro en el estadio Santiago Bernabéu este 22 de diciembre y el 30 se despidió de su afición en un emotivo homenaje en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, acompañado de familiares, amigos y personalidades importantes del mundo del fútbol. En 2025 seguirá ligado al Sevilla, entidad a la que quiere seguir ayudando durante su nueva vida.

Tracking Pixel Contents