GUÍA DE TAPAS DE SEVILLA 2014-2015

Regreso al planeta de las tapas

Un año más sale a la calle la Guía de Tapas de El Correo de Andalucía y tengo el honor de participar en ella. Parece que hablar de las tapas está de moda, no sólo hablar de ellas sino potenciarlas como el modo preferible y pretendidamente autóctono de relacionarnos con los bares. Estando en Sevilla, posiblemente la cuna cierta de la tapa (que no se enfade nadie ni me acuse de centralista sevillano), es lógico que entremos a reflexionar un poco sobre el auge que en toda España está teniendo este formato en las pizarras de los bares, que desde hace décadas se usa en Sevilla como ese pequeño acompañamiento de la cerveza o el trago de vino. Un plato en miniatura que, en el caso de las tapas calientes, se sacaba de la olla para poner en una pequeña concha de cerámica, un poco de carne con tomate, de calamares a la riojana, de riñones al Jerez o de menudo con garbanzos.

Hoy en día, la tapa se ha sofisticado y al cuchareo tradicional, a la típica ensaladilla rusa, a chacinas y mariscos, se añaden tapas muy elaboradas y creativas que han originado una verdadera revolución que, en algunos casos, podríamos calificar como de alta cocina en miniatura.

 

Además, con los móviles de última generación que muchos llevan en el bolsillo, han surgido legiones de comentaristas gastronómicos aficionados que, usando las redes sociales tan en boga en los últimos años, nos tienen al corriente de bares, restaurantes y tapas que visitan y prueban. No sólo nos indican sus comentarios sino que estos van acompañados de fotos de las variadas tapas que ofrecen tabernas, bares y gastrobares, siendo quizás estos, y sus imitadores de más o menos calidad, los que  estén más presentes en todo ese mundo bloguero que se ha desarrollado al calor de la afición gastronómica.

La revolución no sólo está en internet; también en las influencias que, en un mundo global, crean las diferentes cocinas de fusión, así se prodigan ahora los sushi bar de origen nipón, los cebiches de estirpe hispanoamericana y muchos más.

Sevilla mantiene sus sitios clásicos de siempre donde aún perviven muchas tapas de toda la vida, pero también tenemos muestras de una nueva cocina en formato tapa que está teniendo tremendo éxito entre el público, ya que no sólo ha cambiado la imagen de la tapa sino que también ha traído una nueva visión del servicio, un mayor dinamismo en las pizarras de vinos y unos conceptos más divertidos y cosmopolitas en las decoraciones de los locales.

Regresemos de nuevo al planeta tapa.